Go to top

¿Qué son las actividades extraescolares y para qué sirven?

¿Qué son las actividades extraescolares y para qué sirven?

¿Quisieras saber cuáles son las actividades extraescolares y para qué sirven? Estas actividades no solo ayudarán a reforzar alguna materia en particular sino que fomentará una educación integral en el niño, las cuales tienen como principio que el niño pueda socializar en un ambiente diferente al escolar.

A continuación, te indicamos en el siguiente artículo, todo lo eferente a las actividades extraescolares, su significado, y ejemplos de éstas que pueden ser practicadas por niños y adolescentes.

Sigue leyendo para que obtengas toda la información referente a éste tema y puedas escoger la mejor actividad extraescolar que tú hijo podrá hacer, de acuerdo a sus gustos e intereses.

¿Qué son las Actividades Extraescolares?

Las actividades extraescolares son aquellas actividades académicas, culturales o deportivas que son vistas fuera del horario académico. Éstas pueden ser vistas de forma libre y cualquier estudiante, según sus intereses puede elegir la de su preferencia.

niños en actividad de natación

Estas actividades pueden ser programadas por la propia institución o que sea vista en un instituto externo, pero serán vistas fuera del horario de clases. Las materias que imparten fuera de este periodo, son para reforzar alguna materia en particular o para iniciar una nueva actividad, bien sea un idioma, destreza física o mental.

Las actividades extraescolares van desde deportes, actividades artísticas hasta aprender un nuevo idioma. Los padres impulsan a sus niños a ser activos después de las clases, para que puedan desarrollar habilidades y destrezas mientras se mantienen en la etapa escolar.

Actividades extraescolares  Ejemplos

A continuación, te vamos a indicar algunas actividades extraescolares que los niños pueden practicar después del horario de clases.

Deportivas

  • El fútbol.
  • La gimnasia rítmica.
  • Balonmano.
  • La natación, bien sea en equipo o individual.
  • El tenis.
  • El patinaje.
  • Ajedrez.
  • Artes marciales como: taekwondo, karate, kung fu, judo, lucha libre, entre otros.

Artísticas

  • Teatro.
  • Coro.
  • Pintura.
  • Manualidades.
  • Música.
  • Baile.

Académicas

  • Computación.
  • Idiomas.
  • Lectura.
  • Oratoria.

Actividades extraescolares en inglés

Hay ciertos centros educativos que tienen la modalidad de impartir las asignaturas en inglés. De esta forma se fomenta en los niños, el aprendizaje y la comprensión de un nuevo idioma. Así, al salir del colegio tendrán dominio total del idioma.

Las actividades extraescolares pueden ser impartidas en inglés, si se tienen los docentes que tengan un alto dominio en el idioma, para así poder instruir a los niños con conocimiento.

Hay colegios que fomentan esta modalidad, para que el estudiante tenga una formación académica integral y pueda enfrentarse a la etapa universitaria con una mejor preparación.

5 Actividades extraescolares para Adolescentes

niños jugando fútbol

Aquí te indicamos las 5 actividades extraescolares que son atractivas para los adolescentes, estas son:

  1. Robótica. Es mundo nuevo para explorar los circuitos, aprender a programar el movimiento de lo que se quiere crear y ayuda a fomentar la creatividad en los niños. También está la programación y animación en 3D.
  2. Esgrima, atletismo o el yoga, son actividades que impulsan a mover todo el cuerpo y a estar alertas.
  3. Para expresar sus emociones a través del camino artístico se tiene, la cocina, la fotografía, la pintura y el servicio de voluntariado.
  4. Otra actividad que puede interesarles es la parte ecológica, donde serán conscientes de lo que ocurre con el planeta tierra. Pueden participar en la creación y mantenimiento de huertos urbanos y jardinería ecológica.
  5. El aprender un nuevo idioma brinda nuevas oportunidades, no solo en el ámbito académico, sino social. El niño estará en un ambiente diferente al de su escuela. No solo el inglés es un idioma para aprender, también está el chino y el alemán, que a pesar de su dificultad es instruido a través de actividades lúdicas.

10 Mejores actividades extraescolares para niños

niños en actividad de psicomotricidad

A continuación, te vamos a presentar las 10 mejores actividades extraescolares para niños, que los ayudará a reforzar sus habilidades motrices y a poder estar en un ambiente diferente al escolar.

Aquí te indicamos una lista de las mejores actividades para niños pequeños, estas son:

  1. Las actividades de reforzamiento, son aquellas que ayudan a que el niño pueda fortalecer sus habilidades, bien sea académicas o motrices. La psicomotricidad es muy importante para los niños de preescolar, ya que mejoran sus habilidades motrices como: caminar, mantener el equilibrio, sentido de la orientación, entre otros aspectos.
  2. Aprender un nuevo idioma, siempre será una opción favorable para enseñarles a los niños desde pequeños.
  3. Jugar al fútbol es una de las actividades más populares. Esta actividad propicia el trabajo en equipo y participar en competencias.
  4. Practicar la natación, es una de las actividades más concurridas dónde los padres meten a sus niños. Es actividad física completa, ya que se trabaja todo el cuerpo y brinda grandes beneficios a la salud.
  5. Incluirlos en clase de música, bien sea en un coro o aprendiendo a tocar un instrumento musical.
  6. Practicar danza, los ayuda a expresar sus emociones a través del movimiento corporal.
  7. La pintura también fomenta la creatividad y los ayuda a expresar sus emociones.
  8. Las artes marciales ponen a prueba su atención y les brinda disciplina.
  9. El jugar baloncesto les ayudará a ejercitarse y mantenerse activos, así como el trabajar en equipo.
  10. Jugar tenis, será bueno para los pequeños, ya que les brinda disciplina y perseverancia.

Las actividades extraescolares son necesarias, para que los niños puedan desarrollar su creatividad, tengan una mayor interacción con la sociedad, puedan encontrar alguna actividad que los inspire a continuarla, bien sea, deportiva académica o artística.

Si deseas obtener mayor información acerca del sistema educativo del país, te invitamos a leer nuestras guías informativas y a dejar tus comentarios ¡Comparte tu experiencia con nosotros! ¿Qué actividades extraescolares recomendaría?

Te podría interesar

¿Qué es Google Classroom?

5 Actividades para niños en casa

Beneficios de la Educación Física para los niños

Causas del Bullying y Cómo Prevenirlo

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.