Go to top

Causas del Bullying y Cómo Prevenirlo

Causas del Bullying y Cómo Prevenirlo

¿Has escuchado reiteradas veces el tema del acoso escolar? ¿Sabes de qué se trata o cuáles son las causas del bullying? El mismo hace referencia a uno de los problemas más graves que se pueden encontrar en la edad escolar en la actualidad. Incluso, expertos en el área de la psicopedagogía lo consideran como una amenaza en el sistema escolar.

Es por ello que hemos preparado esta guía para que conozcas a profundidad sobre qué es el bullying, cuáles son sus causas y cómo se manifiesta. Además, expondremos algunos puntos que consideramos importantes para la prevención de este comportamiento en los niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es el bullying?

El bullying también es denominado acoso escolar cuando tiene lugar en las escuelas e instituciones educativas. Este se presenta cuando existe maltrato físico, psicológico y verbal dentro de las aulas de clases. Sin embargo, es un comportamiento que también es posible evidenciarlo en las redes sociales, el cual es conocido como ciberbullying.

Esta conducta es muy frecuente en los niños y niñas que se encuentran en edad escolar o en la preadolescencia. Es por ello que los afectados pueden presentar consecuencias emocionales que son manifestadas de manera inconsciente en otras etapas de la madurez. Por otro lado, las causas del bullying pueden tener origen en una patología psicológica o estar relacionada con un ambiente dañino como la violencia familiar.

El bullying se manifiesta en agresiones, burlas, amenazas, exclusión social y hasta hostigamiento. Siendo el acoso escolar una forma de violencia y provocaciones constantes entre compañeros de clases. En donde varios estudiantes se dedican a molestar de manera reiterada a uno o varios compañeros que se encuentren en condiciones de desventaja.

En el caso de Perú, según estudios realizados por la Defensoría del Pueblo, en los últimos años han incrementado los casos de bullying o violencias escolar, ubicándolo en el tercer país latinoamericano con grandes índices de acoso escolar.

Tipos de bullying

El acoso escolar es una situación que cada vez se hace más evidente en las instituciones educativas de todo el mundo. Se trata de un problema que, como adultos, es muy difícil de identificar. Debido a que, por un lado, tiene lugar en momentos donde no suele haber presencia de adultos. Además, se manifiesta de diferentes formas y tiende a diversificarse entre los niños y niñas.

De este modo, una víctima puede ser afectada por varios tipos de acoso a la misma vez. Además, suele ser una situación bastante prolongada y recibir estas agresiones desde distintos tipos de contexto. En este sentido, en la actualidad se han clasificado seis tipos de acoso escolar, de los cuales profundizaremos a continuación.

Bullying físico

El acoso físico se presenta cuando existe contacto físico entre el agresor y la víctima. Es uno de los comportamientos más comunes de bullying en la actualidad. Además, suele presentarse con más frecuencia entre niños. Ya que el mismo suele incluir empujones, golpes, patadas, escupitajos y hasta peleas. También se suele presentar en daños o robo a las pertenencias del afectado.

Bullying verbal

Este tipo de acoso suele distinguirse por la existencia de insultos, comentarios burlescos, apodos ofensivos, amenazas y hasta humillaciones. Asimismo se suelen generar rumores destructivos con tendencias racistas, clasistas o discriminatorias. Siendo este comportamiento muy frecuente entre las niñas preadolescentes.

Acoso-escolar

Bullying psicológico

Es uno de los acosos más extendidos y con consecuencias silenciosas. Ya que el mismo conlleva abuso emocional y maltrato psicológico. Se trata de una técnica que encierra pequeñas actitudes como miradas, palabras con doble sentido, insinuaciones, difamaciones, intimidación y manipulación.

Este tipo de bullying afecta áreas emocionales como la autoestima, creando una sensación de temor e inseguridad. La gravedad de esta clase de acoso es su difícil detección por parte de adultos como padres o profesores. Debido a que los agresores la ejecutan de manera sutil y perspicaz.

Bullying social

El acoso social se manifiesta más como una tendencia de aislar a la víctima del resto del grupo. Puede presentarse con actitudes de ignorancia, desprecio o aislamiento; en donde se trata al afectado como un objeto o persona con poco valor. Asimismo, puede ser manifestado en acciones que impiden la inclusión de la víctima en el grupo, excluyéndolo de participar en actividades grupales.

Bullying sexual

Es un acoso que se presenta en agresividad, agresión o abuso en donde se utiliza la sexualidad de la víctima como objeto. En la etapa escolar, este tipo de bullying suele evidenciarse con más frecuencia durante la etapa de la pubertad. En el cual se manifiestan agresiones contra las niñas, así como la persecución homófoba ya sea real o imaginaria.

Bullying cibernético

El acoso cibernético ha nacido con la conquista de la tecnología y las redes sociales. Es por ello que se considera como una de los acosos más frecuentes por la facilidad de propagación y el alcance que posee. En el cual se utilizan los medios electrónicos para difamar, humillar y denigrar a las víctimas.

La complejidad del ciberbullying se presenta cuando el mismo se realiza desde el anonimato. Debido a que puede tornarse como una situación de peligro e incontrolable. No obstante, se utilizan aplicaciones de mensajería instantánea, publicaciones en redes sociales, blogs, páginas, juegos online, entre otros. En el cual puede existir suplantación de identidad, mensajes de textos con acoso, fotomontajes y material audiovisual inadecuado.

¿Cuáles son las causas del bullying?

El bullying o acoso escolar es un comportamiento que se ha manifestado durante mucho tiempo en su expresión física. Incluso se considera que no existe un real aumento de casos, solo una diversificación en sus formas y fácil propagación.

Además, se ha comprobado que el acoso escolar no debe estar necesariamente relacionado con algún trastorno en la personalidad del agresor. No obstante, las causas del bullying pueden nacer desde alguna psicopatología vinculada con ciertas carencias emocionales o presencia de violencia en algún entorno importante como el hogar.

¿Cómo se puede prevenir el bullying?

Para prevenir el acoso escolar en los niños y niñas es importante que exista una educación basada en valores fundamentales como el respeto y la empatía. Así como la cultura de la tolerancia que incentive la comprensión y evite el hostigamiento.

Para ello, es necesario articular la influencia de los profesores, actuando como detectores y de los signos prematuros de violencia. Así como la ejecución del importante papel de la educación familiar. Siendo el ejemplo un factor fundamental de la formación en valores de los niños y niñas.

¿Cómo tratar el bullying y sus causas?

Como padres, es de mucha importancia acompañar a los niños y niñas víctimas del bullying en la superación de los traumas derivados de este acoso. Para ello suele ser necesaria la atención profesional a través de terapias psicológicas. Asimismo, se puede trabajar en las causas que dan origen al bullying cuando se trata del agresor.

Acoso-escolar

Además, es recomendable realizar un acompañamiento detallado en los cambios de humor, mantener la calma e imprimir una actitud de comprensión. Finalmente, es ideal fomentar a las actividades de interacción fuera del ambiente escolar. Para que de esta manera el niño o niña pueda ampliar si círculo de amistades y sentirse seguro al relacionarse con chicos de su edad.

Consecuencias de Bullying

Los niños son la población más vulnerable, es por ello, que son los mayores afectados al momento de sufrir bullying o acoso escolar. Es importante que como padres y representantes estemos atentos a las señales de alerta que manifiestan los pequeños porque las consecuencias que pueden sufrir pueden ser grandes.

Algunas de las consecuencias que sufrirán los pequeños víctimas del bullying son las siguientes:

  • Baja autoestima.
  • Trastornos emocionales.
  • Problemas psicosomáticos.
  • Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
  • Pérdida de interés en el estudio.
  • Aparición de trastornos fóbicos.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. aislamiento social y soledad.
  • Problemas en las relaciones sociales y familiares.
  • Estrés.
  • Rechazo a la escuela.
  • Sentimientos de irá.

Es importante destacar que los niños están expuestos a este tipo de problemas en la escuela, por lo que es de vital importancia verificar que el colegio cumple con todas las características para garantizar la seguridad y bienestar de tu pequeño.

 

Te podría interesar

Los Mejores Juegos Educativos para Niños

Beca Perú Champs

¿Qué es la Educación Híbrida?

¿Hijos Adolescentes? Estas son las etapas y sus cambios

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.