Go to top

Clases de apoyo escolar en Perú

Clases de apoyo escolar en Perú

Las clases de apoyo escolar en Perú brindan a los alumnos una educación complementaria en aquellas áreas que tengan deficiencia, y se necesite de una atención personalizada para que el estudiante pueda mejorar su ritmo de aprendizaje.

Si quieres conocer sobre este tema, entonces sigue leyendo este artículo para que te informes de forma correcta sobre todo lo que necesitas saber acerca de las clases de apoyo.

¿Qué son las clases de apoyo escolar?

Las clases de apoyo son una ayuda que se le brinda a los estudiantes de forma individual y personalizada. Esto permite complementar la educación que reciben los niños en el colegio.

Además, algunos niños suelen presentar desde temprana edad algunas deficiencias para aprender un área específica, por lo que requieren una ayuda para mejorar su desempeño en las aulas de clases.

El apoyo escolar va dirigido a los alumnos que tienen dificultades para superar algunas de sus asignaturas o les cuesta seguir el ritmo del curso académico en general.

Además, puede ser una herramienta muy útil para ayudar a aquellos niños que requieren de una educación especial, debido a que posean alguna condición especial como dislexia, autismo, asperger, trastorno de atención, entre otros.

Estas clases pueden ser realizadas en las aulas, el hogar del estudiante o de forma online.

Clases de Apoyo Escolar Particulares

Clases de apoyo de Inglés

Las clases de apoyo escolar del idioma inglés tienen por objetivo ayudar a los alumnos que tienen dificultades en aprender este nuevo idioma.

A través de una enseñanza personalizada, pueden hacer actividades complementarias como lecturas en el idioma, uso de imágenes para relacionar palabras, elaborar frases sencillas, y usar herramientas que ayuden al estudiante a nivelarse.

Debido a que el manejar un nuevo idioma requiere de un repaso constante, optar por sesiones adicionales puede acelerar su aprendizaje.

Clases de apoyo de Matemáticas

En las clases de apoyo de matemáticas, se busca que el alumno aprenda a usar las herramientas que se brindan en la materia.

Se refuerzan los conocimientos a través de varias actividades como repasos teóricos y resolución de ejercicios prácticos. Con motivo de que aprendan a dominar las operaciones matemáticas.

Clases de apoyo de Preescolar

Los niños que se encuentran en el nivel de preescolar pueden recibir clases de apoyo, en las que se busca contribuir con su estimulación temprana y que puedan adquirir nuevas capacidades.

A los niños de esta etapa, se les ayuda a desarrollar sus habilidades a través de actividades de lectoescritura, uso de números y operaciones básicas, organización del tiempo y destrezas físicas.

Este apoyo es importante para que los niños logren adquirir un mejor manejo del idioma, la escritura, despierten la curiosidad por la lectura, aprendan a identificar objetos y manejar cantidades pequeñas y conocer sus habilidades físicas.

Clases de apoyo escolar Primaria

A medida que los niños pasan de un grado a otro, suelen manifestar en su rendimiento escolar la necesidad de recibir un apoyo que los ayude a nivelarse. En el nivel de primaria, es frecuente que algunos alumnos presenten dificultades para poder avanzar al mismo ritmo que sus compañeros en el aula de clases.

Estas clases están dirigidas a niños entre los 6 y 12 años de edad. Es importante fomentar la motivación por aprender en los niños y que logren asimilar los contenidos educativos de una forma amigable.

Es por ello que, gran parte de los niños que tienen problemas para adquirir hábitos de estudio necesitan recibir una ayuda fuera de las horas de clase habituales.

Estas clases de apoyo pueden estar dedicadas a aspectos que permitan elevar su desempeño en el colegio, mejorar su capacidad de atención, aprender técnicas de estudio o hacer un refuerzo de una asignatura por medio de actividades relacionadas.

Beneficios de las clases de apoyo

Entre los beneficios que obtiene un estudiante al recibir clases de apoyo, podemos mencionar:

  • Brinda una atención personalizada al alumno.
  • Puede ayudar al estudiante a prepararse mejor para los exámenes, y obtener mejores calificaciones.
  • Le permite progresar a su propio ritmo.
  • Puede ayudar a usar mejor el tiempo de estudio.
  • Disminuye el factor de competencia, ya que las lecciones se pueden brindar de forma personalizada.
  • Incrementa su conocimiento.

Clases de Apoyo Escolar Online

¿Cuál es el objetivo del apoyo escolar?

El objetivo principal del apoyo escolar es ayudar a los alumnos a superar sus deficiencias de estudio e inculcar una motivación por el aprendizaje.

Además, se busca generar en los niños hábitos de estudio y que logren organizar su tiempo. Esto les permitirá lograr un mejor rendimiento académico a largo plazo.

¿Cómo dar clases de apoyo escolar en casa?

Actualmente, existen docentes dentro de los colegios e instituciones privadas que se dedican al apoyo escolar, pero también hay algunos que brindan una atención a domicilio a sus alumnos.

De igual manera, como padre puedes dedicar parte de tu tiempo para brindarle sesiones de apoyo a tus hijos. Para ello debes conocer sus necesidades a cubrir para obtener buenos resultados y mejorar su rendimiento académico.

Para brindar clases de apoyo escolar desde casa se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Acordar un horario que permita al docente planificarse y poder bridarle las herramientas necesarias al niño para reforzar sus estudios.
  • El docente debe estar adaptado a las necesidades que posea el niño, ya que no todos presentan las mismas deficiencias.
  • Se debe elaborar un cronograma de estrategias y herramientas a utilizar para reforzar su aprendizaje.

Precios de las clases de apoyo

Las clases de apoyo son establecidas por horas académicas, pueden ser ofrecidas por instituciones privadas o docentes particulares.

Además, los precios dependerán del nivel del alumno, el área de estudio y la experiencia que tenga el docente en la materia. Estas clases ofrecidas en Perú pueden variar desde los S/ 15  hasta los S/ 50 por hora.

Preguntas frecuentes

¿Hay clases de apoyo escolar online?

Los estudiantes pueden recibir apoyo escolar por medio de plataformas online. Estas pueden ser de forma personalizada y tienen las ventajas de que cuentan con horarios flexibles, utilizan recursos digitales para reforzar los conocimientos y pueden ser más económicas.

Además, los docentes pueden realizar sesiones puntuales para verificar el avance del alumno y reforzar los temas escolares que se necesitan repasar.

¿Puedo encontrar clases de apoyo escolar gratis?

Existen instituciones que ofrecen las primeras sesiones de apoyo escolar de forma gratuita. Esto para conocer al estudiante y diseñar la mejor estrategia para el alumno.

También, algunos colegios dentro de sus actividades extraescolares pueden brindar clases de repaso sin ningún costo de acuerdo a las necesidades que tengan sus alumnos.

Esperamos que la información que te hemos brindado haya sido de utilidad. Si posees alguna pregunta nos gustaría que la dejaras en los comentarios, para así resolver todas tus inquietudes. De igual forma, puedes compartir este artículo a aquellas personas que necesiten tener más información sobre este tema.

Consulta nuestra guía acerca de la metodología Waldorf

Te podría interesar

¿Qué es la grafomotricidad?

Beca Perú Champs

Clases de apoyo escolar en Perú

¿Qué es el Método de Enseñanza Tradicional?

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.