Go to top

Actividades para el primer día de clases

Actividades para el primer día de clases

Al pensar en las actividades del primer día de clases, siempre vienen preguntas como ¿Será bueno enviar a mi hijo la primera semana? ¿Qué hacen los niños los primeros días? o ¿Qué debo tomar en cuenta al comenzar el año escolar?

Pues bien, a lo largo de este artículo te iremos contando y dando respuestas a estas y otras inquietudes sobre cómo se llevan las actividades de inicio de año en cada nivel educativo. Por ello te invitamos a continuar leyendo para conocer a detalle todo lo referente al primer gran día de tus hijos.

7 actividades para el primer día de clases en preescolar

Ciertamente, la etapa preescolar es la que permite a los niños conocer el mundo educativo. Por ello, son niveles que se encargarán de incentivar y promover el lado académico desde el primer día.

1. ¡Bienvenidos alumnos!

Una de las primera actividades será recibir a los alumnos en las instalaciones del colegio y en ocasiones, se requerirá la ayuda de los padres para lograr la transición al aula de clase.

Para ello, maestras y auxiliares preparan dinámicas de juegos o canciones que hagan sentir cómodos a tus hijos y le proporcionen la confianza requerida.

2. Reconocimiento de espacios

Luego de ser recibidos, algunas instituciones muestran a sus alumnos dónde queda cada estación, espacios o terminales que podrán ser usadas por ellos como por ejemplo el baño, el área de juegos, el área de comida, el salón de juegos y el espacios donde se llevarán a cabo las clases.

3. ¿Cómo me llamo?

Cada institución lleva a cabo esta actividad de forma diferente pero su finalidad es conocer el nombre del alumno, que él reconozca como se llama su maestra y empezar a conocer a sus compañeros de clases.

Esta actividad sin dudas crea un vínculo y permite que tus hijos comiencen a desarrollar valores como la amistad, responsabilidad, tolerancia y afecto. Por otro lado, resulta en una dinámica de confianza ya que no es lo mismo asistir a un salón con desconocidos a uno donde conoces el nombre de la persona a tu lado y son tus amigos ¿cierto?.

Y finalmente, a través de la asistencia, tus hijos comenzarán a aprender sobre las normas, seguir ordenes y reforzarán cada día el nombre de sus compañeros.

4. Jugando aprendemos

Bien sea al momento del recreo o en el aula de clase, al ser niños y niñas en edades de 3 a 5 años, necesitan una supervisión constante. Por ello, los juegos asociados a este nivel académico tienen que ver mucho con reconocer figuras, aprender canciones y juegos que involucren algunos juguetes que hayan en la institución.

Adicional a ello, el primer día de clases se dará a conocer las normas para realizar estas actividades con el fin de promover una estimulación académica y no solo recreativa.

5. Hábitos y normas

En esta etapa, muchos de los alumnos ya saben ir al baño, seguir indicaciones básica y comer solos. Sin embargo, es necesario crear un ambiente donde se cumplan ciertas normativas como la hora de comer, cómo pedir ir al baño o algo tan simple como comunicar una molestia.

Es importante crear conciencia, esto se logra a través de canciones y juegos que estimulen de forma inconsciente cómo realizar labores como lavar las manos, secarlas y mantener el área limpia luego de comer.

6. ¡Muéstrame tus vacaciones!

Una de las actividades más comunes es la etapa de preescolar son los dibujos, y es que a través de ellos nuestros hijos se expresan mejor que con palabras así que mostrar qué actividades hiciste en tus vacaciones a través de dibujos resulta algo divertido para ellos.

7. ¿Qué tanto recuerdas?

Es común entre maestras de nivel incial llevar nariz de payaso de diferentes colores, esto para realizarle preguntas a los niños como por ejemplo ¿De qué color es mi nariz? ¿Qué forma tiene? ¿Cómo se escribe este color?.

Dependiendo de qué haya aprendido tu hijo el año anterior, se le realizará una dinámica que le permitirá tanto a la maestra como a la auxiliar, saber las fortalezas y debilidades de cada niño y a partir de ahí planificar actividades.

Preescolar

5 actividades para el primer día de clases primaria

En la transición de preescolar a primaria encontramos que que el alumno debe haber cumplido con ciertos requerimientos académicos y sociales. Con relación a los grados siguientes, se debe seguir motivando al alumno a continuar sus estudios y que mejor que el primer día para lograrlo.

1. ¿Cuál es tu nombre?

Para esta etapa el juego varia un poco ya que los profesores le pedirán a los alumnos decir el nombre de algún color o lugar con la letra de su nombre, esto con el fin de evaluar su capacidad de interpretación.

De esta manera la dinámica se vuelve más divertida y da pie a conocer nuevos rostros de una forma informal y académica al mismo tiempo.

2. ¡Vamos a crear vínculos!

Con el fin de promover la amistad y el compañerismo, en varios grados crean juegos o actividades grupales que requieran el trabajo en equipo. De esta manera, se enseña la tolerancia y cómo distribuir un trabajo para alcanzar un objetivo.

3. ¿Quién es tu compañero?

A manera de entrevista, los alumnos escogen a un compañero y le hacen preguntas como su edad, gustos, qué hizo en vacaciones, qué le gusta de la escuela y otras preguntas que les permita conocerse más entre ellos.

quien es tu compañero

4. Conoce el área de clases

Mayormente, en la etapa de preescolar por requerir mayor atención, se les ubica en un espacio aparte para que los juegos de los niños grandes no causen un accidente.

Así que, un recorrido por la nueva área de clases, resulta en una actividad que permite al alumno reconocer que se encuentra en otro nivel académico.

5. ¿Qué tal el año anterior?

A través de juegos didácticos, maestros y docentes realizan un examen diagnóstico para evaluar en qué nivel académico se encuentra el alumno y si aprendió correctamente las clases del curso pasado.

5 actividades para el primer día de clases secundaria

Ahora bien, no por ser los últimos niveles quiere decir que no se disfrute el primer día de clases, por el contrario, en esta etapa comienzan a valorar más las actividades extracurriculares que les permitan estar con amigos pues, cada vez se acerca más la graduación.

1. Actividades recreativas

Dependiendo del año en que se encuentre cursando tu hijo, puede que la institución planifique competencia y actividades que formeten el trabajo en equipo. Y si están en niveles superiores, en ocasiones son los encargados de recibir a niveles iniciales con actividades alusivas al inicio de clases.

2. Orientación

Con el propósito de que los alumnos entiendan las responsabilidades nuevas y la dinámica académica que corresponde a este nivel educativo, se realizan actividades donde los alumnos pueden aportar ideas y escuchar todo lo que corresponda a su nuevos deberes.

De igual forma se recordará a los alumnos que existen normas y reglas que deben cumplir para garantizar el buen funcionamiento de la institución.

3. ¡Forma parte de un club!

Como parte de las actividades iniciales tenemos la integración de nuevas actividades o disciplinas. Para muestra de ello están los equipos deportivos, de arte, musicales y otras áreas de interés donde deberás inscribir a tus hijos en la semana inicial de clases.

4. Tengo un sombrero mágico

Nunca es tarde para reforzar los valores, así que muchos docentes optan por actividades recreativas para formentarlos de forma que no se vuelva tedioso.

Como ejemplo de ello encontramos al sombrero mágico que no es más que una bolsa decorada de donde podrán sacar pequeños papeles con valores y quien lo haya sacado deberá describirlo o formar una oración que integre esa palabra.

5. Dime tu personaje

Otra actividad común los primeros días es, a través de juegos, reconocer la habilidad académica de cada alumno que, por lo general suele estar atado a la presentación del estudiante. Por ejemplo, decir con la primera letra de su nombre o apellido un personaje histórico.

Antes se realizaba un examen escrito pero esto causaba nervios y ansiedad entre los alumnos así que se decidió llevarlo a cabo a través de juegos para crear un ambiente de tranquilidad y desarrollo cognitivo.

Como pudiste haber observado, existen muchas actividades y juegos que tus hijos pueden realizar el primer día de clases y no estarían perdiendo el tiempo porque cada uno de ellos esta diseñado para promover la estimulación académica.

Si quieres conocer más detalles como este, te invitamos a conocer las guías que ofrece Kidstudia Perú y así no te quedarás con las dudas.

Te podría interesar

¿Qué es el Método Waldorf?

Beneficios de la Educación Física para los niños

En qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos

¿Hijos Adolescentes? Estas son las etapas y sus cambios

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.