Go to top

Los Mejores Juegos Educativos para Niños

Los Mejores Juegos Educativos para Niños

Se ha comprobado que a través de los juegos educativos se puede lograr uno de los mejores métodos de enseñanza para los niños. Debido a que se puede convertir en una herramienta que adapta los conocimientos a los intereses y a las necesidades intelectuales de los más pequeños.

Es por ello que en esta guía hemos recopilado la mejor información para que logres educar a tus hijos de una manera didáctica. Y de esta manera, mantengas en constante aprendizaje a tus niños sin necesidad de perderlos de la diversión.

¿Qué son los juegos educativos para niños?

El propósito de los juegos educativos es estimular el proceso cognitivo, las habilidades creativas y sociales de los niños. Ya que se trata de una metodología que busca fomentar la enseñanza de una manera divertida y atractiva para sus edades. En el cual se utiliza una variedad de juguetes educativos como instrumento para desarrollar determinados conocimientos.

Algunos expertos argumentan que el aprendizaje de los niños se incrementa cuando existe curiosidad por los elementos con los que interactúa. Además, es un proceso que se puede reforzar si se le propicia diversión y motivación para aprender. Debido a que despierta su inquietud, y así, fortalece sus capacidades atención.

Es por ello que se aplican los jugos educativos como una de las técnicas más tradicionales de un aprendizaje efectivo. Gracias a que los mismos poseen la capacidad obtener la atención de los niños de una manera empírica. No obstante, es posible desarrollar en ellos habilidades como la memoria, buena autoestima y la necesidad del aprendizaje.

¿Cuáles son las características de un juego educativo?

Los juegos educativos tienen el objetivo de fomentar la enseñanza de nuevos conocimientos en los niños. Además, permite fortalecer las capacidades de aprendizaje y habilidades necesarias como la creatividad. Del mismo modo, proporciona diversión y entretenimiento, con lo cual se satisfacen las necesidades y los intereses de los más pequeños de la casa.

Al aplicar juegos didácticos a los niños se estimula al crecimiento del cerebro y se propicia el desarrollo de capacidades de atención y memoria. Es por ello que en el proceso de aprendizaje se deben interrelacionar las necesidades de jugar y aprender. Para que de esta manera los niños puedan relacionar la enseñanza con una experiencia de placer, una variante de diversión y una actividad agradable.

Juegos-educativos-para-ninos

Es por ello que a continuación definiremos algunas características generales al momento de impartir los juegos educativos para niños:

  • Los juegos deben poseer sencillez, fácil de manejar y sin perder el sentido educativo.
  • Es importante adecuar la actividad y los juegos educativos a la edad de los niños.
  • Se considera imperativo que los juguetes a utilizar sean del tamaño y la consistencia adecuada.
  • Crear instrucciones y metodologías que sean comprensibles para los niños.
  • Asegurar que la actividad mantenga una propuesta lúdica y fomente al desarrollo cognitivo, creativo, social y verbal.

Juegos educativos para niños de 3 a 5 años

Durante los primeros años los niños presentan el mayor grado de curiosidad por los elementos que los rodean. Por tal motivo, es una de las etapas cruciales para fomentar las actividades educativas e iniciar el estímulo del aprendizaje. En este sentido, hemos seleccionado a continuación una serie de juegos educativos con los que tus niños pueden divertirse y aprender al mismo tiempo.

  • Circuito: como primera actividad puedes diseñar un circuito en donde el niño tenga que superar obstáculos. Es decir, que el chibolo deba agacharse, gatear, caminar, correr hasta llegar a una meta. El propósito de este juego es estimular el desarrollo de las habilidades motoras.
  • Carrera de obstáculos: se trata de otra actividad enfocada a las habilidades motoras. En este caso, utiliza sus juguetes para crear obstáculos a lo largo de un pasillo. Invita a tu niño a superarlos y cronometra su progreso. El propósito es incentivarlo a superar dichos obstáculos lo más rápido posible.
  • Escritura creativa: selecciona fotografías emotivas o recortes de revistas con buen contenido gráfico. Luego, pídele a tu hijo que desarrolle una historia a partir de las imágenes seleccionadas. El fin de esta actividad es darle lugar a la creatividad.
  • Reciclaje: puedes utilizar las hueveras de cartón así como los tubos de papel higiénicos que tengas en la casa. De igual manera, facilítale pinceles y pintura al niño y proponle que les diseñe ojos, orejas o cree guirnaldas. Puedes darle mucho estímulo a su creatividad a través de esta actividad.

Juegos-educativos-para-ninos

Juegos para niños de 6 a 8 años

Ya para esta etapa nuestros los niños poseen un mayor nivel de energía y además, ya obedecen a sus responsabilidades escolares. En este sentido, se considera que durante estos años nuestros pequeños necesitan una mayor actividad física. Y por otro lado, se fortalecen y ejercitan sus habilidades lógicas y de lenguaje. Lo siguiente son algunas ideas que puedes implementar en casa para fortalecer el aprendizaje de la escuela.

  • Juego de rimas: selecciona un conjunto de 48 barajas compuestas por pares de palabras que rimen. Puedes realizar una búsqueda en internet, descargar e imprimir. Otras aplicaciones a esta actividad es el juego de memoria o un juego de cartas tradicional.
  • El tipógrafo: para este juego debes recortar una serie de palabras en periódicos, revistas, etc. Es importante que incluyas artículos y adverbios. Posteriormente, es necesario que los mezcles en una caja. La actividad consiste en retar a los niños a construir una frase utilizando dichas palabras. Puedes establecer un tiempo límite y medir quién ha sido capaz de construir la oración más larga.
  • Tirar a la canasta: busca una caja de cartón o una cesta que sirva como canasta. Crea una pelota con una bola de papel y juega con tu niño a tirar a la canasta.

Es importante tener presente que los juegos educativos sirven para estimular el aprendizaje en los niños. Los mismos deben ser lúdicos, enfocados a desarrollar sus habilidades cognitivas sin perder la característica diversión.

Te podría interesar

Método Piaget en la Educación

¿Qué es la Educacion Inclusiva en Perú?

Beca Perú Champs

¿Qué es el Método Montessori y Cómo aplicarlo en casa?

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.