Go to top

¿Qué es el Método de Enseñanza Tradicional?

¿Qué es el Método de Enseñanza Tradicional?

¿Conoces cómo se desarrolla el método de enseñanza tradicional? En este artículo aprenderás todo lo relacionado con este modelo de enseñanza, así como sus características, principales objetivos, ventajas al ser implementado, algunos ejemplos de su desarrollo y los roles que poseen tanto el docente como el alumno en este tipo de enseñanza.

Si quieres obtener más información sobre este modelo de enseñanza que se utiliza actualmente en los distintos niveles educativos y cómo beneficia a tu hijo, entonces sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el Método Tradicional?

El Método de Enseñanza Tradicional se basa en una exposición por parte del profesor acerca de las diferentes lecciones. Mientras que el alumno suele realizar apuntes y desarrollar preguntas relacionadas con el tema que se expone cuando el profesor se lo permite.

De esta manera, el docente utiliza un conjunto de estrategias y herramientas necesarias que le permiten transmitir a sus alumnos el conocimiento de una forma rápida y precisa.

Esta metodología suele utilizarse de forma general en las aulas de clases, sin importar el nivel educativo. En este modelo, el docente toma una participación activa de la enseñanza mientras que los alumnos deben tener una actitud receptiva.

Además, este modelo se enfoca en que los estudiantes logren memorizar el contenido a través de la observación y realizar actividades que les permitan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

¿Cuál es el objetivo de la educación tradicional?

El objetivo de este modelo educativo es que el docente logre transmitir la información a los estudiantes de forma directa y precisa. Además, es importante que el estudiante logre acumular los conocimientos suministrados al realizar actividades repetitivas.

Esto con la finalidad de hacer evaluaciones y ejercicios escolares diseñados por el docente para medir el aprendizaje de los alumnos.

Además, busca fomentar en el estudiante una actitud respetuosa para el desarrollo de las clases y de responsabilidad al hacer las distintas actividades que se le solicitan.

¿Cuál es el rol del Docente en la Educación Tradicional?

El docente posee el rol de modelo y guía a seguir. El método tradicional permite al profesor dictar los lineamientos que deben cumplirse para lograr los objetivos de aprendizaje. Además, se encarga de emitir toda la información que se le proporciona a los estudiantes.

El docente tiene la libertad de establecer las normas y reglas que regirán las actividades que deben realizar los estudiantes. Esto ayuda mantener un orden y fomentar el respeto mutuo entre los alumnos y el profesor. Además, el docente tiene la libertad de preparar los materiales con los cuales transmitirá los conocimientos.

Docente en el método de enseñanza tradicional

Aprendizaje Tradicional Características

Entre las características que tiene este modelo de aprendizaje tradicional, podemos mencionar las siguientes:

  • El docente suele exponer y dictar el contenido, mientras que los estudiantes se limitan a escuchar y realizar anotaciones importantes. Además, el estudiante solo se le permite intervenir cuando necesita exponer sus dudas y preguntas al profesor.
  • Las evaluaciones que realiza el docente miden el aprendizaje de los estudiantes a través de calificaciones.
  • Se prioriza que el alumno logre memorizar los conocimientos impartidos en clases.
  • Fomenta el orden durante las actividades, ya que el docente dicta las normas e instrucciones a seguir.
  • El profesor suele atender a un grupo de estudiantes al mismo tiempo, por lo que se fomenta el aprendizaje cooperativo sobre el individual.
  • Los estudiantes adquieren nuevos conocimientos a través de la observación del material usado por el docente.

Ventajas de la Escuela Tradicional

Entre las ventajas que se tienen al implementar este modelo de enseñanza tradicional tenemos:

  • El docente puede tener una comunicación directa con los alumnos.
  • Permite identificar rápidamente las necesidades, habilidades y destrezas adquiridas por los estudiantes.
  • Las dudas y preguntas que generan los alumnos, mientras el docente expone los conocimientos, pueden ser resueltas de forma inmediata.
  • El docente se convierte en el guía de los alumnos y está presente en todo momento del proceso de enseñanza.
  • Permite al docente impartir los conocimientos a un grupo de estudiantes al mismo tiempo.
  • No requiere un proceso de adaptación previo, ya que la mayoría de las personas están acostumbradas a aprender mediante la observación y repetición.

¿Cuál es el rol del alumno en la Escuela Tradicional?

El alumno posee un rol receptivo, en el que busca aprender y memorizar las lecciones impartidas por el docente. Suele realizar actividades a través de las instrucciones que facilita el profesor, con el motivo de medir los conocimientos adquiridos.

Al mismo tiempo, el estudiante está limitado a tener una participación activa. Ya que, solo se le permite tenerlo en los momentos en los que el docente se lo indique o al comunicar sus preguntas para ser resueltas en el momento.

Además, el estudiante suele adquirir también un rol competitivo frente a sus compañeros, para demostrar las nuevas destrezas adquiridas. También, adquiere un rol de obediencia debido a que debe seguir las reglas que le proporciona el docente para poder realizar algunas actividades.

 

Alumnos en el método de enseñanza tradicional

Método de Enseñanza Tradicional Ejemplos

Algunos de los ejemplos, que te podemos mencionar, acerca del uso del método de enseñanza tradicional son:

  • Cuando los niños están aprendiendo su lengua materna. Esto lo hacen al escuchar, observar y repetir constantemente letras, palabras y frases que se hacen en las actividades de lectura y escritura.
  • En sesiones en las que el docente realiza ejercicios matemáticos. Con el motivo de aplicar métodos de resolución que los alumnos deben aprender mediante la observación, para utilizarlos luego en exámenes académicos.
  • Al realizar prácticas en los laboratorios de ciencias. Los estudiantes deben poner en práctica los conocimientos teóricos proporcionados y realizar actividades experimentales siguiendo las instrucciones del docente.

Esperamos que la información suministrada acerca de este modelo de enseñanza te haya sido de utilidad. Si tienes preguntas puedes escribirlas en los comentarios y con gusto te responderemos. También, puedes compartir esta información a aquellas personas que necesiten aprender los usos y características de este modelo educativo.

De igual forma, te invitamos a revisar otras de nuestras guías educativas, para que puedas aprender sobre los diversos temas y herramientas que se relacionan con el proceso educativos de tus hijos, aquí en Kidstudia Perú.

Te podría interesar

¿Hijos Adolescentes? Estas son las etapas y sus cambios

Beca 18

¿Qué es el Método Montessori y Cómo aplicarlo en casa?

Causas del Bullying y Cómo Prevenirlo

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.