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Método Piaget en la Educación

Método Piaget en la Educación

¿Has escuchado del Método Piaget en la Educación? Desde el primer momento que nuestros hijos llegan al mundo, nos sorprenden lo rápido que se adaptan y aprenden de su entorno. Su curiosidad los lleva a explorar y adquirir experiencias cada día que les permiten formar su criterio y desarrollar su intelecto.

El psicólogo suizo Jean Piaget, observando a sus propios hijos desarrolló una teoría que explica de manera muy sencilla las distintas etapas del aprendizaje de los niños según la edad biológica. Esta teoría es conocida como Método Piaget en la Educación.

En el siguiente artículo, te explicaremos de manera sencilla las bases de esta teoría, las distintas etapas descritas por su autor y su importancia en los métodos de enseñanza actuales.

¿Cuál es la metodología de Jean Piaget?

Niños en clases de dibujo

El método Piaget en la educación fue desarrollado por el autor observando a sus propios hijos; al hacerlo determinó que la educación debe contar con un espacio apropiado, herramientas e instructores capacitados que detecten las cualidades físicas, emocionales, sociales y mentales de cada niño.

Adicionalmente a esto, el científico descubrió que el aprender cosas nuevas forma parte del proceso de adaptación a los nuevos estímulos y a las nuevas realidades a las cuales debemos adaptarnos.

Es decir, el proceso de aprendizaje es continuo y se va construyendo a lo largo de distintas etapas, las cuales coinciden con el crecimiento.

Según el método Piaget, la mejor manera para que los niños aprendan es a través de la acción, enfrentando situaciones nuevas que los hagan utilizar los recursos que tienen a la mano para buscar una solución de manera lógica.

Uno de los aspectos en los que mas énfasis hace el método Piaget en la educación, es el aprendizaje por descubrimiento; es decir, se obtiene mejores resultados cuando el infante participa de manera activa, explorando y equivocándose.

¿Cuáles son las 4 etapas del Método Piaget en la Educación?

 

niños haciendo educación física

Según la Metodología de Aprendizaje de Piaget, este se divide en 4 fases, las cuales son:

Sensoriomotora:

Esta etapa va desde el momento del nacimiento hasta los 2 años. Se caracteriza por:

  • Diferenciar el habla de otros sonidos.
  • Capacidad de comunicarse a través del llanto.
  • A partir de los 12 meses de edad, el niño podrá pronunciar las primeras palabras y frases cortas.
  • Muestra de interés por los juegos, colores llamativos y canciones.
  • La repetición e imitación como modo de comprender lo que ocurre al rededor.

Preoperatoria:

Abarca desde los 2 hasta los 7 años. En esta etapa el niño suele ingresar al sistema educativo, hace uso de la lógica y de las categorías para comprender su realidad. Se destaca por:

  • Inicio de las relaciones sociales fuera del circulo familiar.
  • Se amplia el vocabulario.
  • El niño desarrolla la empatía y la capacidad para representar roles diferenciándolos de la realidad.
  • Se despierta la curiosidad y la necesidad de saber el ¿por que? de todo.
  • El pensamiento infantil es de carácter egocéntrico y cree que todo se centra en sus necesidades.

Operaciones Concretas:

Esta fase comprende desde los 8 hasta los 12 años. Los niños dan inicio al aprendizaje de operaciones matemáticas simples. Adicionalmente podemos observar que:

  • El niño es capaz de entender como se sienten los otros individuos (empatía).
  • La lógica se encuentra en su etapa inicial.
  • En este periodo el pensamiento abstracto no esta completamente desarrollado por lo tanto los temas complejos son imposibles de comprender.

Operaciones Formales:

Este periodo inicia a partir de los 12 años, corresponde a la ultima etapa del aprendizaje. Los progresos que se ven en este periodo son:

  • Se desarrolla la capacidad de dar soluciones abstractas haciendo uso de lógica.
  • El niño acepta y comprende que existen diferentes formas de pensar y que no siempre coinciden con las suyas.
  • Se comienzan a desarrollar planteamientos hipotéticos sobre situaciones presentes o de realidades desconocidas.

¿Cuáles son las 4 etapas de la infancia?

Para entender mejor las etapas descritas en el método Piaget de educación y aplicarlo de manera eficiente, debes tener en cuenta las etapas o edades biológicas en las que ocurre cada uno de los periodos anteriormente descritos.

Es decir, cada una de las etapas explicadas por el autor responden a un criterio biológicamente establecido para la especie humana, siendo la más importante para el desarrollo del aprendizaje la etapa de la infancia.

La infancia, se divide en 4 etapas principales que son vitales para el desarrollo de las habilidades cognitivas del individuo, las cuales son:

  • Infancia: desde el día del nacimiento hasta el primer año de vida.
  • Infancia temprana: comprende entre el primer año hasta los tres.
  • Edad preescolar: abarca desde los tres años hasta los siete.
  • Edad escolar primaria: que corresponde entre los siete años hasta los once.

Importancia del Método de Piaget en la educación

Como padres queremos aplicar el método mas apropiado para la formación de nuestros hijos y es en ese momento cuando nos preguntamos qué tan eficientes y vigentes son las técnicas que utilizan los docentes en las escuelas y cómo complementarlas en casa.

Lo que podemos asegurarte es que el método Piaget de educación sigue vigente y cada día se comprueba su efectividad.

La importancia de este método radica en que:

  • No considera que los errores sean negativos, todo lo contrario, el niño puede rectificar y ejercitar su sentido de la lógica para resolver situaciones cada vez mas complejas.
  • Determina que el aprendizaje es continuo y cada etapa reconfigura la anterior y permite que el conocimiento se expanda.
  • Este método ayuda a padres y maestros a facilitar el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta la fase en la que se encuentra el niño. De esta manera se pueden aplicar ejercicios y deberes escolares apropiados.
  • Respeta el proceso del niño, este método no es estricto ya que cada niño es diferente y así como es posible que alcance metas antes de lo previsto, es posible que otros objetivos se logren más adelante.

Teoría de Piaget Ejemplos

Una de las bases más importantes de la teoría de Piaget es el aprendizaje por descubrimiento.

Lo que nos permite dar un ejemplo formidable de esto, son los juegos didácticos que se aplican en cada etapa del desarrollo cognitivo.

Estos juegos se clasifican en:

  • Juego funcional: el cual le permite desarrollar al niño su motricidad y conocer las formas básicas de los objetos, a demás de reconocer la relación causa-efecto. Juguetes con luces, música, de textura diferentes.
  • Juegos de construcción: son para estimular la creatividad, la búsqueda de soluciones y aprender ubicarse en el tiempo y espacio. Los bloques para construir, rompecabezas sencillos son algunos de los mas comunes.
  • Juegos simbólicos: son las representaciones en donde el niño finge ser un personaje ficticio, le incentiva la creatividad, la imaginación y la fantasía. Así como el convivir y compartir experiencia con otros compañeros.
  • Juegos de reglas: en este tipo de actividades, los infantes establecen normas claras para desarrollar una actividad. Aquí los niños aprenden a respetar los turnos, a que no siempre se gana y mantener el orden.

¿Cuáles son los principales aportes de Piaget a la educación?

Los aportes del Método Piaget a la educación son muchos pero podemos destacar cuatro principales que hacen de este método, uno de los mas aplicados a nivel mundial.

  • El aprendizaje es un proceso continuo y necesario para adaptarse al entorno.
  • Respetar el tiempo del niño y sus capacidades, para educar se debe tener paciencia y aceptar que cada niño es diferente.
  • El conocimiento no se pierde, ni se olvida, se reorganiza según las necesidades de adaptación de cada uno.
  • Cometer errores no es algo negativo; Piaget contribuyo a eliminar la falsa creencia que el equivocarse hace del niño un ser menos capaz.

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