Go to top

Todo Sobre el Regreso a Clases en Perú 2022

Todo Sobre el Regreso a Clases en Perú 2022

El regreso a clases presenciales en Perú en 2022 está a la vuelta de la esquina. Luego de un largo período de recogimiento y de cuarentena como medida de prevención para prevenir el contagio masivo del Covid-19, muchos de nuestros niños podrán regresar a las aulas de clases este nuevo año.

Eso sí, todos los colegios deben ir preparándose para la presencialidad creando espacios bioseguros, estableciendo horarios de clases en donde los estudiantes no deban aglomerarse. Los docentes deben presentar el esquema de vacunación completo y los alumnos deben tener doble mascarilla o una KN95.

Si quieres saber más acerca del nuevo año escolar en Perú, te invitamos a leer la siguiente guía que hemos elaborado para ti.

¿Cuándo empiezan las clases presenciales en Perú?

Para este nuevo año escolar el Minedu ha establecido que el cronograma académico se realizará totalmente presencial. Por lo cual, los colegios deben garantizar que los niños tendrán un retorno a clases seguro en su horario regular de Lunes a Viernes.

Es importante destacar que aquellos colegios que tengan los espacios adecuados para garantizar bioseguridad a sus estudiantes pueden convocar al inicio de clases el día 01 de marzo de 2022, en el caso de los colegios que aún se encuentren realizando los protocolos necesarios establecidos por el Ministerio de Educación, tendrán hasta el 28 de marzo de 2022 para dar inicio a las clases presenciales.

Los colegios privados se encuentran avanzados en el proceso de desinfección, aforo de estudiantes, programación escolar y espacios seguros, por lo que iniciarían clases antes del 28 de marzo.

Sin embargo, los Colegios Estatales aún no se encuentran aptos para la presencialidad, por lo que el Minedu exhorta a los entes gubernamentales para prestar el apoyo con todos los requerimientos que necesita la educación pública para volver a las aulas de clases, esto tomando en cuenta que en el Perú son muchos los casos de estudiantes que acuden a la educación gratuita por no contar con los recursos económicos necesarios para costear un colegio privado.

¿Cómo será el regreso a clases en Perú 2022?

Para el Minedu según su resolución ministerial Nº 048-2022, establece la importancia de que los estudiantes regresen a sus aulas bajo estrictos protocolos de bioseguridad en donde se establezcan las bases académicas para que cada salón de clases tenga un aforo máximo que dependerá de la cantidad de estudiantes en la plantilla vs el distanciamiento de entre 1 a 2 metros que debe haber entre cada mesa o pupitre.

En cuanto al servicio de alimentación, los estudiantes tanto de colegios particulares como estatales deben traer sus meriendas desde casa y utilizar sus propios utensilios siempre en un espacio abierto de forma individual y si aglomeraciones. Es importante que los niños lleven todos los materiales necesarios desde casa, ya que se prohibirá que compartan cualquier utensilio entre ellos.

regreso a clases perú 2022

Los quioscos, cafetines y comedores escolares deben permanecer cerrados hasta tanto se haya comprobado la disminución de contagios por número de personas en el país. En el caso de las residencias estudiantiles o modelos de alternancia; los estudiantes utilizarán los espacios del comedor de manera responsable, guardando distancia y respetando el aforo máximo establecido por el colegio.

En el caso de los profesores, personal administrativo y obrero deberán contar con el esquema de vacunación completo establecido por el MINSA. Los estudiantes deben estar  vacunados, no es obligatorio pero el Minedu le permite a las instituciones que puedan exigir el certificado de vacunación en niños.

Para el uso de mascarilla se establece que los estudiantes deben llevar mascarilla doble o una KN95 y solamente podrá retirarla en un espacio abierto para consumir sus alimentos.

¿Serán obligatorias las clases presenciales?

En principio, las clases presenciales no serán obligatorias pero sí prioritarias, esto quiere decir que queda a disposición de cada madre, padre o representante si desea que el niño se integre nuevamente al aula de clases. Sin embargo, los colegios tienen la potestad de solicitar la presencialidad de los estudiantes siempre y cuando cuenten con todos los procesos de bioseguridad.

Así mismo, el Minedu ha establecido tres posibles escenarios para el nuevo retorno seguro:

Modalidades de Enseñanza

  1. Presencial. Son prioritarias y mantendrán sus horarios regulares de lunes a viernes; en donde tanto los estudiantes como profesores asistirán manteniendo un aforo máximo en cada salón con una separación de 1 metro por cada mesa.
  2. Semipresenciales. Esta será una combinación entre clases presenciales y virtuales; las cuales deben alternarse los 5 días de la semana cuando un colegio no cuente con salones  amplios para garantizar el aforo suficiente para los estudiantes matriculados.
  3. Virtuales. Estas serán excepcionales y solo se brindarán en caso de contagio en el colegio o condiciones médicas de los estudiantes.

¿Se mantendrán las clases virtuales?

S realizarán las clases virtuales en casos en donde los colegios no cuenten con las instalaciones adecuadas para el retorno seguro de los estudiantes a las aulas. Adicionalmente, cuando exista una emergencia sanitaria dentro del Distrito o a nivel nacional.

Las autoridades insisten que el regreso debe ser presencial.

¿Qué provincias iniciarán las clases presenciales en Perú?

Todos los Centros Educativos registrados y certificados por el Minedu podrán regresar a las clases presenciales.

¿Qué grados escolares comenzarán primero las clases presenciales?

El Ministerio de Educación ha dado prioridad a algunos grados. Primero, está la etapa inicial en su totalidad, y la razón está en la necesidad que tienen los infantes de relacionarse con otros pequeños de su edad para tener una formación educativa, social y psicológica adecuada.

Para el regreso a clases presenciales en Perú durante el 2022 también se le está dando gran relevancia a los niños de primero y segundo de primaria. Esto se debe a que están en los primeros grados de una etapa educativa que los dota con conocimientos y herramientas importantes para su desarrollo cognitivo, académico y social.

Los estudiantes de primero a quinto de secundaria están en una situación similar. En este nivel se necesitan obtener nociones científicas de gran relevancia que le permitirán prepararse adecuadamente para escoger una futura profesión y tener las bases para desenvolverse óptimamente en los estudios superiores.

Clases presenciales en el Perú 2022

Recomendaciones para el Regreso a Clases en Perú 2022

Aunque se ha tomado la decisión de volver a clases presenciales, hay una realidad allá afuera que no podemos dejar pasar por alto ni olvidarnos que sigue siendo un riesgo para la salud de nuestros niños. Es por ello que todos los sujetos que participan en este retorno deben seguir una serie de recomendaciones que se fundamentan en los protocolos sanitarios establecidos internacionalmente en base a la experiencia científica, médica y epidemiológica.

En general, se identifican tres agentes que tienen participación directa en este proceso. Se trata de los directivos, docentes, personal administrativo y de limpieza de las instituciones, por un lado, los padres de familia, representantes y/o tutores por el otro y, finalmente, pero no menos importante, los estudiantes.

Recomendaciones para las instituciones y su personal

  • Establecer un plan institucional de retorno, tal como se ha planteado desde el Ministerio de Educación. En él se deben incluir todos las directrices a ejecutarse para mantener un entorno bioseguro y con las condiciones sociales y contextuales apropiadas para el desarrollo de las actividades en un ambiente que aminore lo máximo posible los riesgos de contagio.
  • Habilitar áreas que refuercen la higiene de todos los que harán vida en la institución. Esto incluye reacomodar lavamanos y establecer zonas en las que docentes y estudiantes proporcionen geles antibacteriales a todos los demás, cada cierto período de tiempo.
  • Incorporar en las actividades contenidos relacionados con la prevención del Covid-19.
  • Mantener una comunicación clara, precisa y fluida con los padres y representantes para que estén al tanto de todas las medidas que se tomarán dentro de la institución y preparen a sus hijos conforme a ellas.
  • Brindar orientación psicológica a los niños, quienes han sido los más afectados a nivel mental con la pandemia.
  • Vigilar atentamente la aparición de síntomas relacionados con el virus y, en dado caso, aplicar las medidas necesarias para detener un brote mayor.

Por su parte, los padres, representantes y/o tutores también tienen una tarea importante en todo este proceso. Algunas recomendaciones que deberían seguir son:

  • Contribuir con la educación de sus hijos en cuanto a la correcta higiene que se debe mantener.
  • Mantenerse pendientes de las informaciones transmitidas por la institución y esforzarse porque la comunicación sea bidireccional.
  • Brindar apoyo emocional a sus hijos en todo este proceso de retorno.

———————————

El regreso a clases presenciales en Perú durante este 2022 es una realidad cada vez más cercana. Por lo tanto, todos aquellos que participarán directa e indirectamente en el proceso deben estar al tanto de la dinámica que se seguirá dentro de las instituciones educativas. Asimismo, contribuir responsablemente es un deber que cada quien tiene que asumir y mantenerse informado es una de las claves más importantes

Te podría interesar

¿Qué es Google Classroom?

¿Qué es la grafomotricidad?

¿Qué es el Método Waldorf?

¿Cómo educar en positivo?

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.