Go to top

¿Hijos Adolescentes? Estas son las etapas y sus cambios

¿Hijos Adolescentes? Estas son las etapas y sus cambios

La adolescencia forma parte de las diferentes etapas del ser humano, llena de cambios emocionales, sociales y físicos. Siendo considerada una fase llena de inmadurez que inquieta a muchos de los jóvenes, por los múltiples cambios que van viviendo.

Si eres padres de un adolescente o estás pasando por este periodo en tu vida, esta información te será de gran utilidad. Debido a que en este post encontrarás información de todos los cambios que se producen en las diferentes etapas de la adolescencia y algunos consejos para afrontarlos.

¿Qué se considera Adolescencia?

En la vida del ser humano la adolescencia es una de las etapas más difíciles por sus múltiples cambios emocionales y físicos. Durante este periodo la pubertad inicia para las niñas entre los 12 y 15 años. Mientras, que en los niños comienza entre los 14 y 16.

En el transcurso de las etapas de la adolescencia se viven cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos, donde el joven debe pasar por una etapa de adaptación social y cultural.

Por lo tanto, se recomienda no hacer comparaciones entre los adolescentes, pues cada joven es único y vive este periodo de su vida de diferente manera.

¿Cuáles son las etapas de la adolescencia según la OMS?

etapas-de-la-adolescencia.jpg

La OMS divide las etapas de la adolescencia en tres fases: adolescencia temprana, que corresponde entre de los 10 y 14 años, la adolescencia tardía desde los 15 y 19 años y la juventud plena que va desde los 20 hasta los 22 años.

En cada una de estas fases de la adolescencia, se presentan características y cambios propios. Desde los anatómicos hasta los emocionales, interviniendo en la forma sus familiares y amigos. Pues, comienza un cruce de sentimientos unidos como consecuencia de las transformaciones físicas, sociales y psicológicas experimentadas.

Adolescencia temprana

Es el inicio de la pubertad y se producen los primeros cambios físicos que ayudan a la maduración biológica y sexual del ser humano. Esta etapa de la adolescencia va desde los 10 y 14 años. Sin embargo, en algunos casos comienza a los 9 años y finaliza a los 15 años. Pues, cada individuo asume esta trasformación de forma diferente.

A lo largo de este periodo el crecimiento comienza a acelerarse, visualizándose en el aumento de peso y estatura. En el caso de las niñas, a los 10 años se muestra un aumento de las mamas, que se produce de forma asimétrica y algunas veces dolorosas. También, las caderas empiezan a ensancharse e inicia el ciclo menstrual.

En cambio, los niños a los 12 años experimentan el crecimiento del tamaño de los testículos y aumenta la fuerza muscular. Además, inicia la generación de fluidos seminales y espermatozoides. Otros cambios que se producen durante esta fase en el crecimiento del vello corporal y púbico.

Adolescencia tardía

Esta etapa del individuo se da entre los 15 y 19 años, donde se va definiendo su personalidad y el paso a la adultez. Durante este tiempo el círculo de amistades es parte esencial en su vida. Pues, definen muchos rasgos de su manera de ser, es decir sus gustos, vestimentas y forma de expresarse.

En el desarrollo de esta fase, no se experimentan tantos cambios físicos como en la adolescencia temprana. Pues, se enfoca en la adaptación de los cambios que está sintiendo y sus estados emocionales.

Juventud plena

Es una fase que se desarrolla entre los 20 y 22 años, siendo una etapa que se centra en la libertad de los jóvenes y su autonomía. Pues, empiezan sus estudios a nivel superior y la toma decisiones se hace presente, porque ya son mayores de edad.

En otras palabras, es la etapa donde los jóvenes se forman para llegar a la adultez. Generalmente, los cambios que se experimentan son emocionales y no físicos.

¿Qué cambios físicos aparecen en las etapas de la adolescencia?

cambios-de-la-adolescencia.jpg

Como se mencionó anteriormente, durante estas etapas el cuerpo va percibiendo algunos cambios. Aunque, todos los jóvenes son distintos y asimilan estas transiciones de forma diferente. Sin embargo, estas transformaciones en su apariencia física siempre estarán presentes en todos los adolescentes. Algunos de ellos son:

Cambios físicos de las adolescentes

  • Ensanchamiento en las caderas y crecimientos en las mamas.
  • Aceleración en la estatura y el peso.
  • Sudoración más fuerte y aparición de acné.
  • Comienzo del ciclo menstrual y fertilidad.
  • Aparición de vello axilar y púbico.
  • Transformación en los ovarios y el útero.

Cambios físicos de los adolescentes

  • Desarrollo de la masa muscular.
  • Crecimiento de los testículos y el pene.
  • Crecimiento del vello axilar, barba, púbico y bigote.
  • Experimentación de la primera eyaculación.
  • Aceleración de la estatura.
  • La voz empieza a cambiar y a tornarse más grave.
  • Olores corporales fuertes, aumento en la sudoración y acné.

¿Cuáles son los cambios emocionales que se presentan en las etapas de la adolescencia?

En las diferentes etapas de la adolescencia se producen cambios emocionales, que algunas veces ocasionan que se tenga una concepción distorsionada esta fase de la vida. Lo cual requiere que los padres y familiares les otorguen a los jóvenes un apoyo adecuado para poder asumirla y enfrentar dichos cambios de la mejor forma.

Especialmente, porque es un periodo donde los adolescentes manifiestan cierto grado de rebeldía e inmadurez. Pues, la mezcla de sentimientos y emociones generan confusiones con lo que se desea, se piensa y se hace. Entre los cambios más frecuentes se pueden mencionar los siguientes:

  • Necesidad de aceptación de la sociedad, especialmente del círculo social al cual pertenecen. Debido a que, se centran en la percepción que tienen los demás de ellos. Es decir, sienten miedo de no ser aceptado por sus amistades.
  • Constantes cambios de humor, ya que es una época donde los jóvenes se sienten más sensibles y susceptibles. Pues, la frustración, impulsividad, inseguridad es muy frecuente en esta fase.
  • Aislamiento, debido a que se centran en ellos mismos y se sienten incomprendidos por los padres. Reflejando este sentimiento en un aislamiento social. Aunque, recuerden que no todos los adolescentes experimentan los mismos cambios.

¿Cuáles son los factores de riesgo durante la adolescencia?

En las etapas de la adolescencia se presenta algunas inseguridades que convierten a los jóvenes en seres vulnerables y los exponen a ciertos riesgos. Entre los principales riesgos se encuentran los suicidios, drogas o adicciones.

Por otra parte, el inicio de las relaciones sexuales que muchas veces los expone a enfermedades de transmisión sexual o un embarazo precoz. Además, el riesgo de ser abusados sexualmente por un adulto.

Te podría interesar

¿Qué son las actividades extraescolares y para qué sirven?

¿Qué es Google Classroom?

Actividades para el primer día de clases

Todo Sobre el Regreso a Clases en Perú 2022

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.