Go to top

¿Qué es la Educacion Inclusiva en Perú?

¿Qué es la Educacion Inclusiva en Perú?

La educación inclusiva en Perú, es un tema que cada día recobra mayor fuerza, ya que en la actualidad el gobierno Peruano trabaja porque en las escuelas e institutos del país se incluya a aquella población que cuenta con necesidades especiales de atención.

A nivel global, la UNESCO dice que, 6 de cada 10 niños no han podido ser educados en el área de aritmética, lectura y comprensión. Esta situación conlleva a un aumento de la pobreza y de marginación social. Perú, es uno de los países que busca motivar esta inclusión en su sistema educativo.

Si tienes un hijo con necesidades especiales, este artículo es para ti. A continuación, te indicaremos lo que implica la educación inclusiva, su importancia, características, entre otras cosas. Esperamos que la información que te vamos a brindar te ayude a orientarte sobre este tema.

¿Qué es la Educación Inclusiva?

Una educación inclusiva, es aquella que proporciona igualdad de oportunidades a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, sin ser discriminados. Incluir es sinónimo de solidaridad, no importa a que etnia pertenezcas, tu capacidad física, capacidad mental, situación socio-económica, idioma o costumbres, en el país la inclusión social es un proyecto que cada día cobra más fuerza.

Lastimosamente, aún existen centros educativos que no cuentan con las instalaciones necesarias para garantizar una correcta educación a los niños con necesidades especiales. Sin embargo, la mayoría trata de adecuar sus especios para atender a los niños con dificultades de aprendizaje, discapacidad y que requieran de una atención personalizada.

Educación inclusiva Minedu

Desde la década de los años 90, se ha implementado el Proyecto de Integración de los Niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE), con apoyo de la UNESCO, en las escuelas del Perú.

Con esto, se comienza a incorporar a las personas con necesidades especiales, bien sea físicas o mentales. Con el fin de ser integradas en el sistema educativo convencional sin ninguna restricción y ofreciéndoles una oportunidad para llevar sus estudios adelante.

El Ministerio de Educación del Perú ha promovido la semana de la “Educación Inclusiva”, la cual se celebra del 11 al 16 de Octubre de cada año. Esta iniciativa busca crear conciencia dentro de la comunidad educativa, para sensibilizar acerca del respeto sobre las diferentes capacidades que puede presentar una persona.

¿Qué plantea la Educación Inclusiva?

La educación inclusiva busca romper las barreras del desconocimiento, sobre cómo se debe tratar a una persona que posee una capacidad mental, física, social y étnica diferente a lo convencional.

Además, este tipo de enseñanza plantea que todas aquellas personas, niños, jóvenes y adultos que tengan alguna capacidad física o mental diferente, pueden disfrutar de las mismas oportunidades que los demás. Estas oportunidades se traduceen en estudios, calidad de vida, trabajo, estrato social, entre otros. Lo que permitirá poco a poco darles un lugar dentro de la sociedad.

Niños en clases de dibujo

Los centros educativos deben promover la educación inclusiva para las personas que presenten NEE,  con el fin de mejorar la educación y el trato hacia estas personas. Es indispensable que, los colegios y centros de enseñanza dispongan de personal capacitado, para poder brindar la mejor educación a personas con capacidades mentales y físicas diferentes.

Para el año 2018, se modifica un artículo y también han de incluirse dos artículos más, en la Ley General de Educación, donde hacen referencia sobre la educación, la cual debe ser inclusiva con las personas que presenten alguna discapacidad, ésta deberá ser equitativa para cualquier persona que desee estudiar.

Es importante formar una sociedad, que pueda comprender que hay otras personas que poseen capacidades diferentes y que merecen las mismas oportunidades que todos.

Importancia de la Educación Inclusiva en el Perú

La educación inclusiva es un término que suele ser malinterpretado. Cuando un centro educativo, posee alumnos con capacidades diferentes, se hacen llamar inclusivos. La importancia de la educación inclusiva radica en la aceptación que le damos a la vida y el comprender que apesar de que somos distintos, todos tenemos los mismos derechos.

Este término hace referencia al cambio en el sistema educativo, el cual debe ser en ambos sentidos y debe estar dirigidos para todos sin distinción.

Las instituciones deben tener personal calificado, para poder manejar situaciones que requieran una atención personalizada, para los alumnos que lo requieran.

Características de la Educación Inclusiva

En esta sección, te indicaremos las principales características que posee la educación inclusiva dentro del sistema educativo en el país:

  1. Su visión se centra en que los niños son capaces de aprender, independiente de su condición.
  2. El centro educativo no debería exigir una serie de requisitos y pruebas, para poder determinar si los niños son aptos para recibir la educación de ese instituto.
  3. Busca siempre mejorar la calidad de vida de los jóvenes, así como la de sus familias.
  4. Se fomenta una relación de respeto entre padres y centro educativo, donde se busca empatizar en ambas direcciones.
  5. Los profesores son una guía para los alumnos.
  6. El sistema educativo debe brindarle a los alumnos un sentido democrático y participativo.
  7. Se busca fomentar en los estudiantes el respeto entre sus compañeros de clase. Este se considera un punto de vista importante para la enseñanza y el aprendizaje.
  8. El sistema educativo debe brindar un aprendizaje comprensivo, crítico y que sea multidisciplinario.
  9. La educación inclusiva debe tener un enfoque global en las evaluaciones y se tiene que abarcar la individualidad de cada alumno.
  10. Este tipo de educación incluye a todos sin excepción ni discriminación.

Esperamos que la información que te hemos brindado, sobre la importancia de la educación inclusiva en Perú, ayude a complementar tus conocimientos sobre este tema. Además, si tienes dudas o preguntas puedes dejarlas en los comentarios y con gusto te responderemos.

En Kidstudia Perú queremos brindarte la mejor información acerca de la educación de tus hijos. Si deseas conocer los mejores colegios del país, visita nuestra sección de colegios.

Te podría interesar

Todo Sobre el Regreso a Clases en Perú 2022

¿Qué es el Método Waldorf?

5 Actividades para niños en casa

En qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.