Go to top

¿Qué es la Educación Híbrida?

¿Qué es la Educación Híbrida?

Actualmente, el sistema educativo ha innovado, ya que se han incorporado nuevas maneras de enseñar, una de las favoritas en Perú es la educación híbrida, pues es un método donde se combinan las clases virtuales y presenciales para que el conocimiento sea asimilado de forma significativa y así se puedan aprovechar las plataformas digitales que se han diseñado.

En nuestro artículo podrás resolver todas tus dudas con respecto a la educación híbrida, ya que describiremos sus características, ventajas, desventajas y unos ejemplos.

¿Qué es Educación Híbrida en Perú?

La educación híbrida es un modelo de enseñanza que combina la educación remota y presencial, de este modo se aprovechan todos los beneficios que ofrecen las clases a distancias a través de los medios tecnológicos y las impartidas dentro del aula.

Adicionalmente, tiene como propósito principal mejorar la experiencia que tienen los escolares durante el proceso de aprendizaje. Asimismo, implementar todas las aplicaciones y espacios virtuales diseñados para que el conocimiento pueda ser asimilado de manera efectiva.

Educación Híbrida Minedu

En el país, el Minedu comenzó a implementar este método educativo y se han notado grandes resultados dentro del índice académico de los estudiantes. Además, se han implementado políticas educativas que han permitido la dotación de equipos electrónicos en los centros educativos.

educacion hibrida en el peru

Sin embargo, todavía existen algunas instituciones educativas que están ubicadas en zonas aledañas que no han logrado adaptarse a este modelo. Debido a que, los estudiantes y docentes no cuentan con equipos electrónicos en óptimas condiciones y conexión a internet estable.

Aunque, se espera que en los próximos años más del 80 % de los centros de educación puedan aplicarlo. Pues, se logrará que el conocimiento sea asimilado de forma más efectiva y las clases sean más dinámicas.

¿Qué características tiene la educación híbrida?

A continuación se describen algunas de las características que tiene este modelo educativo. Así, puedes comprender mejor la educación híbrida.

  • Las herramientas tecnologías que se usan como recursos motivan a los estudiantes aprender cada día más.
  • Los docentes deben aplicar estrategias específicas para combinar de modo sincronizado las clases remotas y presenciales.
  • Los apuntes en el aula de clase se emplean como complementos de las clases dadas y medio repaso de contenidos.
  • Se utilizan las clases grabadas para que los estudiantes puedan perfeccionar el material dado en las clases presenciales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la educación híbrida?

Antes de aplicar esta modalidad de enseñanza es necesario tener en claro todos sus pro y contra. Así, podrás aplicar un equilibrio entre la educación virtual y presencial. Pero, sin reemplazar una con otra, ya que ambas deben acoplarse para obtener en los estudiantes un aprendizaje innovador, significativo y constructivo.

Ventajas Desventajas
  • Los alumnos que interactúan por medio de un entorno virtual son más participativos.
  • Las instituciones educativas que no tengan disciplina dentro de su organización y sepan administrar su tiempo, pueden verse afectadas
  • La dinámica pregunta – repuesta que se produce, logra aclarar las dudas para que los conocimientos sean comprendidos con éxito.
  • Si eres un alumno que no participa dentro de las clases virtuales y presenciales, puedes bajar tu rendimiento académico.
  • Los documentales, videos y prácticas virtuales permiten reforzar lo aprendido dentro del aula de clase.
  • Este modelo requiere una mayor interacción entre los estudiantes y docentes.
  • Ayuda a incrementar el rendimiento de los escolares, ya que cada estudiante puede personalizar su propio entorno de aprendizaje.
  • Es un modelo educación difícil de implantar en los sectores donde la conexión a internet no es estable.
  • Te brinda la posibilidad de crear tus horarios de clase y organizar tus actividades extracurriculares.
  • Los alumnos kinestésicos pueden bajar su rendimiento académico, por el hecho de que requieren interacción directa con el profesor.
  • Te ahorrarás en gastos de traslado, materiales escolares, libros y tendrás contacto con los profesores en cualquier momento.
  • Los docentes tendrán mayores dificultades para controlar los agentes distractores durante las clases remotas
  • Las evaluaciones, foros, debates y presentación de prácticas se aplican de forma online. Así, el aprendizaje se centraliza.
  • Durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, la retroalimentación se produce al instante.
  • Contribuye con el cuidado del ecosistema, puesto que te ahorras en cuadernos, lápices, libros y otros materiales.

¿Cuál es la importancia de la Educación Híbrida?

Como ya se mencionó, las clases híbridas son aquellas donde se combinan la interacción cara a cara dentro de aula y las efectuadas en línea.

Sin embargo, el tiempo que se dedique a cada una no se ha establecido y va a estar dado por necesidades de los estudiantes. Además, se tomará en consideración las dificultares de aprendizaje que tenga y su falta de motivación con respecto a un contenido.

Es por ello, que la educación híbrida tiene gran importancia en nuestro país, y es que promueve la motivación dentro de los escolares. Pues, ya no son considerados como seres pasivos dentro de un aula de clase, que son lo reciben información, sino que puedan profundizar en los temas por medio de las plataformas virtuales.

Igualmente, permite construir el aprendizaje de forma flexible, pues serás quien decida el tiempo que necesitas para conectarte a ver una clase. Así, se logra afianzar la responsabilidad y la administración del tiempo en los escolares, porque de eso va a depender los resultados obtenidos.

Educación Híbrida: ejemplos

Este modelo educativo se comenzó aplicar en muchas instituciones públicas y privadas del país. Dentro de las cuales se han notado excelentes resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los escolares.

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo se ha implemento la educación híbrida en estos centros educativos.

Ejemplo 1

Las instituciones educativas donde los docentes dictan clases presenciales y online de manera sincronizada. Es decir, que dentro del aula de clase estará trasmitiendo sus clases vía internet algunos estudiantes que no pueden asistir al colegio por diversos motivos.

Ejemplo 2

Otra ilustración de este modelo educativo ocurre cuando los estudiantes asisten 3 días a las semanas a las instalaciones del plantel. Mientras, que el resto de los días visualizan las clases por las plataformas virtuales de la institución o Zoom.

Ejemplo 3

Los docentes solo imparte varías horas de clase presenciales durante el día, el resto de los módulos son vistos de forma online. Es decir, durante la jornada se atienden unos cursos de manera presencial y otros de manera virtual. De este modo, se combina la educación presencial y remota.

¿Cuáles son los elementos claves en la educación híbrida?

Es necesario que se tome en consideración algunos aspectos que son fundamentales para aplicar la educación híbrida. Debido a que, esto logrará que se obtengan mejores resultados dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Plataforma y contenido

Este modelo se enfoca en los contenidos que son esenciales para los educandos. Así, no se abrumarán con materiales que no tendrán ninguna aplicación en el futuro. Igualmente, debe tomarse en consideración las necesidades de los escolares.

Por otra parte, se deben escoger plataformas que serán interactivas, dinámica e intuitivas. Porque, son más fáciles de usar por los docentes y alumnos. Tales como; CloudLabs y LMS Moodle.

Perfil del docente

Los profesores deben de aplicar estrategias innovadoras que permitan captar la atención de sus alumnos. Igualmente, enseñarles un modelo para administrar de forma efectiva el tiempo.

Seguimiento de estudiantes

Este modelo educativo requiere un mayor seguimiento por parte de los docentes. Pues, debe monitorear el proceso de aprendizaje y los avances de los estudiantes. Equipamiento, infraestructura y conectividad

Es prioridad que el personal docente y educandos cuente con herramientas y equipos tecnológicos, que les ayuden a transmitir y asimilar con conocimiento respectivamente. Sin embargo, no debe confundirse esta modalidad con la educación a distancia.

Finalmente, la educación híbrida en un modelo de enseñanza innovador, que ha venido han transformando las maneras de impartir el conocimiento. Sin embargo, todavía falta corregir algunas de sus debilidades para potenciar el aprendizaje de los alumnos.

Recuerda dejarnos tus comentarios y opiniones con respecto a esta temática. Especialmente, si has implementado la educación híbrida.

Te podría interesar

Actividades para el primer día de clases

Todo Sobre el Regreso a Clases en Perú 2022

¿Qué es la Educacion Inclusiva en Perú?

Causas del Bullying y Cómo Prevenirlo

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.