Go to top

¿Qué es el Método Montessori y Cómo aplicarlo en casa?

¿Qué es el Método Montessori y Cómo aplicarlo en casa?

En los últimos años muchas instituciones educativas han comenzado a usar el método Montessori en los procesos de enseñanza de los estudiantes, observándose grandes beneficios. Por tal motivo, el presente artículo tiene como propósito explicar de forma sencilla cómo se aplica el método Montessori en el aprendizaje de los niños. Además, encontrarás algunas recomendaciones sobre cómo complementar esta metodología educativa al aplicarla en el hogar.

¿En qué consiste el método Montessori?

En-que-consiste-el-metodo-Montessori-1.jpg

 

Se refiere a una metodológica que puede ser aplicada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier niño. Siendo usada especialmente en estudiantes con dificultades cognitivas, ya que se caracteriza por propiciar un ambiente estético, real, ordenado y donde cada elemento juega un papel importante en el desarrollo educativo de los niños.

Por medio de este método, los infantes tienen la libertad escoger el ritmo de su aprendizaje, pues no hay factores externos que se involucren en él. Debido a que, el alumno debe buscar su propia forma de solventar los problemas y situaciones que se le presentan.

Además, en el Método Montessori se usan recursos de aprendizajes especiales, que están diseñados para que el estudiante pueda verificar cuando la resolución de un problema es incorrecta. Así, podrá intentarlo de nuevo usando otros caminos y alternativas para conseguir la respuesta correcta, pero siempre por sus propios medios.

Método Montessori: Características

El método Montessori presenta algunas características particulares que lo distingue de otros métodos. Algunas de ellas son:

  • Los niños tienen libertad de escoger la forma de resolver las situaciones de aprendizaje.
  • Solo se establecen ciertas normas para prevenir conductas inapropiadas.
  • Las aulas de clase la integran materiales que tienen el objetivo facilitar el proceso de enseñanza de los estudiantes, para que sea significativo.
  • Los docentes solo guían el aprendizaje y comprueban que las actividades se desarrollaron de manera exitosa.
  • Los estudiantes pueden abarcar edades entre 3 meses y 18 años.

Pasos del Método Montessori

Para que esta propuesta metodológica logre el resultado esperado debe aplicarse de manera correcta. Además, es de gran importancia que los padres también la pongan en práctica en el hogar. Para que de esta manera se complemente el aprendizaje propiciado en el aula de clase. Por tal motivo, para llevar a cabo el método Montessori de forma eficaz, se deben aplicar los siguientes pasos:

  1. El infante debe tener libertad para escoger la actividad que desea realizar.
  2. Interactuar con el entorno para poder explorarlo.
  3. Colocarle límites para desarrollar su carácter de manera adecuada y prevenir malcriadez o rebeldías.
  4. Jugar con el niño para guiarlo en sus actividades.
  5. Tener confianza en el niño y dejar que descubra los caminos para resolver los problemas.

¿Cómo aplicar el Método Montessori en casa?

Como-aplicar-el-metodo-Montessori-en-casa.jpg

Este método puede ser aplicado de forma sencilla en casa, pues es una forma de complementar el conocimiento adquirido en las instituciones educativas que trabajan con esta metodología. A continuación, se presentan algunas formas de aplicar el Método Montessori en el hogar:

  • Resaltar con frecuencia las habilidades del niño.
  • No criticar al pequeño, sino invitarlo a tener un mejor desempeño en las actividades.
  • Invitarlo a explorar el ambiente que lo rodea para ir descubriendo nuevos conocimientos.
  • Darle libertad al momento de realizar sus actividades, pero colocarle normas.
  • No discutir frente a él para que no se hostigue.
  • No hacer chiste sobre su persona, para que no intimidarlo ante los demás. Debido a que, esto crea inseguridades.
  • Propiciar el aprendizaje por medio de los juegos.

El Método Montessori en el aula

Utilizar el método Montessori en el aula de clase ayuda a que el proceso de enseñanza – aprendizaje se base en la exploración y el descubrimiento. Pues, este sistema hace hincapié en el desarrollo natural de las habilidades, actitudes y aptitudes de los alumnos.

Es importante resaltar, que por medio de esta metodológica se quiere formar ciudadanos más humanos y menos competitivos. De tal forma, que sean compasivos, prestos a ayudar y ser serviciales.

Además, este método se basa en que los docentes brinden todas las herramientas y recursos para que los alumnos descubran las formas de resolver un problema. De esta manera, se propicia un aprendizaje por descubrimiento, constructivo y significativo.

¿Cuál es la función del educador en el Método Montessori?

El educador en este sistema de aprendizaje tiene como función guiar al estudiante para crearle un vínculo con el entorno. Así, podrá amoldar el ambiente donde se desenvuelve el niño para que los materiales queden a su alcance.

También es el encargado de observar y registrar la manera como el estudiante usa herramientas para resolver las diferentes situaciones de aprendizaje que se le presentan. Es decir, es el encargado de propiciar un proceso de enseñanza donde el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.

¿Cuáles son las actividades del Método Montessori?

En este método se tienen 4 áreas de aprendizaje fundamentales donde puede ser aplicado. En las cuales se usan materiales y herramientas distintas, de acuerdo a la edad del estudiante. Estas son:

Vida Práctica

Esta área se da entre los 0 y 3 años de edad, pues los docentes deben hacer hincapié en la resolución de problemas de la vida cotidiana. De esta manera, los estudiantes serán seres más independientes y proactivos. También, refuerza la concentración, seguridad y la autoestima.

Entre estas actividades se encuentran imitar al adulto al cocinar, barrer, cepillarse, poner la mesa y lavarse las manos.

Sensorial

Permite desarrollar y perfeccionar los sentidos de los estudiantes. Pues, les ayuda a descubrir y a explorar el mundo. En esta área no solo se trabajan los cinco sentidos conocidos, sino un sexto sentido llamado estereognóstico donde se desarrolla el tacto, pero sin la visión.

Matemáticas

En esta área se desarrollan las habilidades numéricas, comenzando por procesos matemáticos sencillos por medio de los materiales Montessori. Luego, se irá aumentando en nivel de dificultad hasta que el estudiante domine los números y las cantidades.

Lenguaje

En esta área por medio del Método Montessori se desarrolla la fonética de las sílabas, las palabras y oraciones. Se trabajan tarjetas de colores donde el estudiante debe ir armando las palabras y oraciones. De esta forma, su vocabulario irá creciendo y su fonética se irá perfeccionando.

Este tipo de método educativo contribuye de manera positiva en el desarrollo y crecimiento académico del niño, ya que a través de diversas técnicas, el pequeño adquiere independencia y autonomía dándole un papel activo para aprender a realizar sus actividades académicas como leer y escribir.

Te podría interesar

¿Qué son las actividades extraescolares y para qué sirven?

Beca Perú Champs

Las mejores frases motivadoras para niños

¿Qué es la Educacion Inclusiva en Perú?

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.