¿Quieres saber cuáles son los beneficios de la Educación Física para los niños? La Educación Física no es solo una materia curricular, es importante que desde temprana edad le enseñemos a nuestros hijos a desarrollar sus capacidades físicas y motoras que los ayudarán a desenvolverse en la sociedad.
Continúa leyendo para que conozcas la importancia de que tus hijos incluyan la educación física en su rutina diaria desde que son bebés hasta su vida adulta. ¡Comenta y compártenos tu experiencia!
La Educación Física, es un concepto que se ha introducido recientemente en el sistema escolar y este se considera como obligatorio a partir del nivel de primaria.
Es una actividad que no solo implica que los niños pongan en práctica su creatividad, sino que también comprende el movimiento corporal en donde se pone a prueba sus destrezas motrices y cognitivas. En la actualidad, esta práctica llena a tu hijo de una buena salud así como también a crear hábitos saludables.
Estas actividades físicas requieren de un profesor que imparta la materia y que tenga el conocimiento previo para poder impartir esta materia a sus estudiantes de acuerdo a las edades y el nivel de educación en el cual se encuentre el alumno.
También consiste en brindar la materia a sus alumnos en un espacio óptimo en donde pueden aplicar las diferentes actividades deportivas. Desde canchas deportivas, colchonetas, pistas de atletismo, balones de diferentes deportes (fútbol, baloncesto, voley, etc). Pero si quieres que tu hijo se ejercite en casa ¡No te preocupes! Puedes improvisar tu propio espacio para los deportes.
Esta actividad tiene gran importancia en los niños de hoy en día, ya que cada vez más son los niños que padecen de obesidad o enfermedades congénitas, como diabetes, hipertensión, entre otros.
La actividad física es fundamental para que los niños puedan crecer en un ambiente no sedentario. De esta forma, se promueve a que puedan incursionar en alguna actividad deportiva de interés, no solo en su etapa escolar sino como actividad extraescolar que le permita desarrollar un hobbie.
Cuando los niños tienen una formación académica integral en donde se tiene incluida las actividades deportivas, su rendimiento escolar es notable, suelen ser personas ordenadas, saber manejar la frustración, aprenden a seguir instrucciones y a ser disciplinados.
Las actividades físicas que pueden hacer los niños va a depender del lugar en dónde las vayan ejecutar, bien sea en espacios abiertos como parques, o cerrados como en la casa. Las actividades pueden ir desde una búsqueda del tesoro hasta practicar ejercicios de Yoga.
Dentro de las actividades que pueden realizar los niños en Educación Física se encuentran:
La Educación Física para los niños en etapa de preescolar es muy importante, ya que estas actividades ayudarán a que el niño pueda tener un mejor desempeño físico y mayor independencia como ser individual.
Cuando la educación física es impartida desde el nivel de preescolar promueve un mejor desempeño en sus habilidades motrices, principalmente las gruesas. Estas se encuentran asociadas a que el niño puede tener un buen caminar, manejo de extremidades, buen equilibrio, coordinación ojo-extremidad y seguimiento de instrucciones.
Aquí te vamos a indicar los 5 juegos que pueden practicar los niños como educación física, estos son:
En esta etapa, los niños ya deberían tener una habilidad física que les permita caminar sin ningún inconveniente, como por ejemplo:
Estas habilidades deberán ser reforzadas a través del juego que se vaya a desarrollar en la clase.
El profesor o instructor deberá considerar las habilidades motrices básicas con las que deben contar el estudiante previamente, y en base a eso, trazar su planificación para ser ejecutada en un periodo de aproximadamente un mes.
A continuación, te indicamos una lista de los 6 juegos más divertidos para ser aplicados a niños de primaria, estos son:
Las actividades de educación física no solo se limitan a estar en un sitio abierto, si bien es recomendable para promover un movimiento libre, también puede realizarse desde casa.
Hay actividades físicas donde el niño puede emplear, sin dejar de divertirse, el movimiento corporal de forma libre y organizada.
Aquí te indicamos varias actividades que pueden realizar desde casa, sin necesidad de salir al parque estas son:
Hay diferentes juegos que pueden ser empleados desde casa como lo son: juegos de obstáculos, carreras de pasillos, entre otros.
Todas estas actividades tienen un propósito en común, brindar una mejor calidad de vida, lejos del sedentarismo y disminuir la posibilidad de sufrir una enfermedad crónica. La actividad física promueve la participación de los niños, además, los mantiene activos y saludables.
¿TIENES PREGUNTAS?