Si estás buscando un método poco convencional para iniciar el proceso de aprendizaje de tu hijo, debes considerar el Método Waldorf.
En el siguiente texto, conocerás sus postulados principales, las estrategias para la lectura y matemáticas, así como las herramientas para reforzar en casa.
¿En qué consiste el Método Waldorf?
El Método Waldorf de enseñanza es una estrategia pedagógica alternativa, creada por el filosofo alemán Rudolf Steiner, quien desarrolló su idea al fundar una escuela para los hijos de los trabajadores de la fabrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en la ciudad de Stuttgart.
Su teoría se basa en la necesidad de hacer cambios profundos en la sociedad, educando a los niños en un ambiente de libertad creativa y de respeto.
Este método se caracteriza por:
- La instrucción debe ser libre y el alumno es autónomo en su proceso de aprendizaje; es decir el niño desarrolla sus capacidades en un entorno abierto y cooperativo.
- El proceso de aprendizaje es experimental, haciendo que los niños se sientan motivados y llenos de interés por lo que aprenden. De esta manera se apropian de lo aprendido.
- Se da importancia a todas las facultades e intereses del niño. El arte, los trabajos manuales y los juegos son fundamentales para el proceso de conocimiento.
- Todos los niveles cognitivos conviven en una misma aula y se respeta la multicultural.
- No se aplican exámenes de conocimiento ni se estimula la competencia.
- Se implementa el aprendizaje de los idiomas alemán e inglés desde la primera etapa, utilizando solo métodos orales.
Dos de los puntos fuertes de la pedagogía Waldorf a nivel inicial, son las estrategias que utiliza para enseñar a los niños a leer, escribir y operaciones matemáticas.
Por esta razón, a continuación te damos un breve resumen de ellas.
Método Waldorf Lectoescritura
Por lo que se refiere a las estrategias para aprender a leer y escribir, este sistema resalta por lo siguiente:
- El niño inicia su proceso de aprendizaje de las letras a partir de los 6 o 7 años de edad. Esto debido a que ya debe de coordinar sus extremidades, tener dominio sobre el espacio y su postura corporal.
- Los juegos y actividades manuales estimulan el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, las cuales ayudan a entender su comprensión y lugar en el mundo.
- Hace uso de imágenes, colores y dibujos que se relacionen con las letras y palabras. Se aprovecha el interés del niño por la fantasía y los cuentos.
- Las historias e ilustraciones relacionadas con las letras que se trabajan en clases, hacen que el niño utilice su imaginación para aprender cada una de ellas.
Debemos destacar que este método es:
- Efectivo.
- Respetuoso con el proceso individual del niño.
- Refleja la evolución cultural del ambiente del infante.
- Aprovecha las actividades lúdicas, la imitación, el ritmo y el movimiento para garantizar que el aprendizaje sea real y no un simple memorizar.
Método Waldorf Matemáticas
El juego, las actividades al aire libre y las rutinas diarias son fundamentales para el proceso de aprendizaje.
Según Steiner, los niños son científicos y matemáticos naturales, puesto que el solo hecho de manipular su propio cuerpo, coordinar sus movimientos y explorar objetos, recopilan datos y les dan un orden lógico.
En pocas palabras, este método para aprender matemáticas y ciencias destacan por lo siguiente:
- Los niños son capaces de aprender y crear conceptos matemáticos y científicos a partir de sus experiencias sensoriales y la acción.
- El juego propicia un ambiente ideal para el proceso de investigación, además estimula la exploración y el rasgo investigador de los infantes.
- Aprender conceptos es un proceso espontaneo y natural durante la infancia.
- Los conceptos de temperatura, tiempo, peso, forma sabor, entre otros, se crean a partir de la experiencia y del contacto del niño con un medio ambiente natural y saludable.
- Una vez que se aprende a coordinar los movimientos, caminar, mantener una postura erguida y experimentar el trepar, correr y brincar se estimula el desarrollo de la geometría y la física.
- Es de suma importancia que nuestros hijos tengan un desarrollo físico apropiado, dormir horas suficientes y tener una dieta balanceada que garantice el apropiado crecimiento del cerebro.
Método Waldorf tablas de multiplicar
Una de las cosas mas difíciles de aprender son las tablas de multiplicar.
Esta estrategia pedagógica, tiene un procedimiento divertido y práctico para aprender sin miedos ni tristeza las bases de la multiplicación.
En este particular, podemos decir lo siguiente:
- Los números y operaciones aritméticas se realizan utilizando el ritmo. Esto permite que el niño asocie el movimiento y una métrica especifica a cada numero.
- Al acompañar el conteo con las palmas se crean escalas relacionadas con cada numero y si el facilitador añade instrumentos cada numero tendrá un sonido diferente.
- Un ejemplo para entenderlo es el siguiente: Pedimos a los niños acompañar el conteo con las palmas del 1 al 30 pero si le indicamos que cada dos números den un golpe al suelo con el pie, ese sonido se asociara con la tabla del 2.
- Otra de las herramientas utilizadas por este método son los dibujos y las figuras geométricas.
Se utilizan el circulo para comprender y aprender las tablas de multiplicar. Divide el circulo en diez partes iguales tal como se muestra en la gráfica.
- Al ir nombrando la tabla, unimos los puntos con los resultados que se obtienen de la escala y de esta manera a medida que se avanza en las tablas las figuras geométricas cambian.
Para mayor detalles te invitamos a visitar el siguiente enlace.
Método Waldorf Ejemplos
Algunos ejemplos de actividades asociadas con este método pedagógico tenemos:
- El Arco iris: es un juguete de madera compuesto por arcos de madera de colores vivos y diferentes que brinda la posibilidad de construir infinitas esculturas.
- Pinturas de ceras naturales.
- Masas para modelar.
- Excursiones a parques y museos interactivos.
- Rompecabezas.
- Cuentos e historias interactivas sobre las letras y números.
- Muñecos Waldorf: elaborados en materiales suaves y ecológicos que permiten conocer las partes del cuerpo, como vestir y desvestir, además de confortar al niño.
Método Waldorf en Casa
Uno de los aspectos positivos de este método es que podemos aplicarlo en el hogar, ya sea como complemento de la instrucción recibida en la escuela o en caso de decidir educar a nuestros niños en casa.
Para ello podemos seguir estos consejos que nos darán ideas para implementar esta estrategia:
- Estimular las habilidades artísticas utilizando materiales naturales.
- Leer, inventar y dramatizar cuentos e historias fantásticas.
- Enseñarle a los niños los diversos usos de la tecnología.
- Ofrecerle juguetes al niño que le permitan crear cosas y otros juegos; no es necesario tener mucha cantidad de objetos.
- Establecer horarios para el descanso, las comidas y los juegos. Una rutina da estructura al niño y le enseña orden.
- Asignar tareas domesticas acordes a la edad; esto permite desarrollar el sentido de la responsabilidad y aprender su rol dentro del núcleo familiar.
- Organizar excursiones y salidas al aire libre, de este modo el niño podrá experimentar de primera mano la naturaleza y sus componentes.
Diferencia entre el método Waldorf y Montessori
En el siguiente cuadro te indicaremos las diferencias más notorias entre estos dos métodos alternativos de la educación:
Waldorf |
Montessori |
Los niños se inician en la lectura a partir de los 7 años. |
Se comienza con el proceso de lectoescritura a los 4 años. |
El docente se integra a las actividades como uno más y se tiene como modelo a seguir. |
El profesor es un guía del grupo y es quien escoge los materiales según las actividades planificadas. |
El profesor realiza las actividades con los alumnos. |
El docente actúa como observador; solo interviene para explicar el uso de los materiales y establecer las normas. |
Los materiales son de origen natural y poco refinados; versátiles y que estimulen la creatividad y la imaginación. |
Materiales de distinto origen pero con un objetivo determinado. |
Estimula la imaginación y la creatividad. Respetan las dimensiones del niño. |
Utiliza el método científico y busca separar la realidad de la fantasía para evitar confusiones en los niños. |
Rol del niño en la pedagogía Waldorf.
Para esta estrategia pedagógica lo que mas importa es el niño y su desarrollo físico, emocional y artístico.
El proceso académico se centra en los niños, incentivando las actividades al aire libre y estimulando la creatividad.
En resumen el niño es protagonista de su proceso de aprendizaje.
¿TIENES PREGUNTAS?