Índice
La adolescencia forma parte de las diferentes etapas del ser humano, llena de cambios emocionales, sociales y físicos. Siendo considerada una fase llena de inmadurez que inquieta a muchos de los jóvenes, por los múltiples cambios que van viviendo.
Si eres padres de un adolescente o estás pasando por este periodo en tu vida, esta información te será de gran utilidad. Debido a que en este post encontrarás información de todos los cambios que se producen en las diferentes etapas de la adolescencia y algunos consejos para afrontarlos.
En la vida del ser humano la adolescencia es una de las etapas más difíciles por sus múltiples cambios emocionales y físicos. Durante este periodo la pubertad inicia para las niñas entre los 12 y 15 años. Mientras, que en los niños comienza entre los 14 y 16.
En el transcurso de las etapas de la adolescencia se viven cambios anatómicos, fisiológicos y psicológicos, donde el joven debe pasar por una etapa de adaptación social y cultural.
Por lo tanto, se recomienda no hacer comparaciones entre los adolescentes, pues cada joven es único y vive este periodo de su vida de diferente manera.
La OMS divide las etapas de la adolescencia en tres fases: adolescencia temprana, que corresponde entre de los 10 y 14 años, la adolescencia tardía desde los 15 y 19 años y la juventud plena que va desde los 20 hasta los 22 años.
En cada una de estas fases de la adolescencia, se presentan características y cambios propios. Desde los anatómicos hasta los emocionales, interviniendo en la forma sus familiares y amigos. Pues, comienza un cruce de sentimientos unidos como consecuencia de las transformaciones físicas, sociales y psicológicas experimentadas.
Es el inicio de la pubertad y se producen los primeros cambios físicos que ayudan a la maduración biológica y sexual del ser humano. Esta etapa de la adolescencia va desde los 10 y 14 años. Sin embargo, en algunos casos comienza a los 9 años y finaliza a los 15 años. Pues, cada individuo asume esta trasformación de forma diferente.
A lo largo de este periodo el crecimiento comienza a acelerarse, visualizándose en el aumento de peso y estatura. En el caso de las niñas, a los 10 años se muestra un aumento de las mamas, que se produce de forma asimétrica y algunas veces dolorosas. También, las caderas empiezan a ensancharse e inicia el ciclo menstrual.
En cambio, los niños a los 12 años experimentan el crecimiento del tamaño de los testículos y aumenta la fuerza muscular. Además, inicia la generación de fluidos seminales y espermatozoides. Otros cambios que se producen durante esta fase en el crecimiento del vello corporal y púbico.
Esta etapa del individuo se da entre los 15 y 19 años, donde se va definiendo su personalidad y el paso a la adultez. Durante este tiempo el círculo de amistades es parte esencial en su vida. Pues, definen muchos rasgos de su manera de ser, es decir sus gustos, vestimentas y forma de expresarse.
En el desarrollo de esta fase, no se experimentan tantos cambios físicos como en la adolescencia temprana. Pues, se enfoca en la adaptación de los cambios que está sintiendo y sus estados emocionales.
Es una fase que se desarrolla entre los 20 y 22 años, siendo una etapa que se centra en la libertad de los jóvenes y su autonomía. Pues, empiezan sus estudios a nivel superior y la toma decisiones se hace presente, porque ya son mayores de edad.
En otras palabras, es la etapa donde los jóvenes se forman para llegar a la adultez. Generalmente, los cambios que se experimentan son emocionales y no físicos.
Como se mencionó anteriormente, durante estas etapas el cuerpo va percibiendo algunos cambios. Aunque, todos los jóvenes son distintos y asimilan estas transiciones de forma diferente. Sin embargo, estas transformaciones en su apariencia física siempre estarán presentes en todos los adolescentes. Algunos de ellos son:
En las diferentes etapas de la adolescencia se producen cambios emocionales, que algunas veces ocasionan que se tenga una concepción distorsionada esta fase de la vida. Lo cual requiere que los padres y familiares les otorguen a los jóvenes un apoyo adecuado para poder asumirla y enfrentar dichos cambios de la mejor forma.
Especialmente, porque es un periodo donde los adolescentes manifiestan cierto grado de rebeldía e inmadurez. Pues, la mezcla de sentimientos y emociones generan confusiones con lo que se desea, se piensa y se hace. Entre los cambios más frecuentes se pueden mencionar los siguientes:
En las etapas de la adolescencia se presenta algunas inseguridades que convierten a los jóvenes en seres vulnerables y los exponen a ciertos riesgos. Entre los principales riesgos se encuentran los suicidios, drogas o adicciones.
Por otra parte, el inicio de las relaciones sexuales que muchas veces los expone a enfermedades de transmisión sexual o un embarazo precoz. Además, el riesgo de ser abusados sexualmente por un adulto.
¿TIENES PREGUNTAS?