Go to top

¿Cómo educar en positivo?

¿Cómo educar en positivo?

¿Sabes cómo educar en positivo? La disciplina positiva está conformada por una serie de técnicas y herramientas que permiten a los padres y maestros impartir una enseñanza respetuosa y responsables.  ¿Quieres conocer más acerca de este innovador programa? Te invitamos a que continúes leyendo.

¿Qué es Disciplina Positiva?

El programa de la disciplina positiva, fue creado por la educadora y psicóloga Jane Nelsen, basado en diferentes trabajos de psicólogos, psiquiatras y humanistas que enfocaron la educación de los niños a través de una atención individual y que permitiera la aplicación de una disciplina con normas, acuerdos y valores.

La disciplina positiva se basa en técnicas que ayudan al niño a desarrollar autocontrol, confianza, autoestima y desecha las ideas del castigo verbal o físico y de los reforzamientos negativos.

como educar en positivo en casa

¿Por qué educar en positivo?

Educar en positivo traerá muchos beneficios a tus hijos, ya que crecerán más tranquilos y seguros, con confianza, autoestima y mejorarán su comportamiento al seguir y cumplir las normas que les corresponden en un ambiente de amor, respeto y comprensión.

Cuando educamos con gritos y castigos, los niños se ven afectados en su autoestima y auto-confianza, y por el contrario puede generar una batalla, una lucha de poder, que en muchos casos va a empeorar la situación familiar o escolar, sin lograr ninguna acción efectiva para que los niños aprendan.

Al educar con disciplina positiva, permitimos a nuestros hijos expresarse y adaptar sus necesidades a las normas del hogar y el aula, creando límites seguros y que el niño sabe que puede cumplir. La clave es: Una educación con amor, pero con firmeza.

Descubre la 5 actividades que puedes realizar con tus hijos en casa

Importancia de la disciplina positiva

Quizás te preguntarás: ¿Pero no es una manera permisiva de educar? te podemos decir que no, esa es la importancia de la disciplina positiva. Los padres y maestros aprenden a utilizar el amor, el respeto y la comprensión pero de una manera firme.

No se le da o se deja hacer al niño “lo que quiere”,  tu hijo debe cumplir las normas en casa y en la escuela, pero de una manera afectuosa y respetuosa. Las técnicas de la disciplina positiva permiten que el niño aprenda a manejar la frustración que muchas veces vemos reflejadas en pataletas, llantos y gritos.

Algunos de los resultados al aplicar la disciplina en positivo son: Se desarrolla un respeto mutuo, una comunicación efectiva, se enfoca en lograr una solución, no en castigar, el niño aprende que sus acciones pueden traer consecuencias y que afectan su entorno.

¿Cómo se aplica la disciplina positiva?

Entonces, ¿Cómo aplicamos la disciplina positiva? A continuación te indicamos algunas de las técnicas que puedes utilizar con tus hijos y/o alumnos.

  • Modelar con el ejemplo: Los niños tienden a aprender más por lo que ven, que por lo que les dicen que hagan.  Si les dices que deben recoger sus juguetes por ejemplo , y tu tienes tu cuarto todo desordenado, el niño va a leer el mensaje visual no el que tú le estás indicando.  Las palabras deben estar acorde a nuestras acciones.
  • Estar atento a las emociones que se expresan a través de una conducta inadecuada: Un niño que está llorando en una salida, o de mal humor, puede tener hambre, sueño o simplemente estar cansado. En vez de llamarle la atención, primero hablemos con él, se le puede expresar cuanto tiempo falta por llegar, para disminuir su ansiedad, llevar en el bolso algún refrigerio, jugar un juego como contar cuantos autos azules pasa, cantar canciones.
  • Controla tu reacción ante una conducta inapropiada: Muchas veces los padres pierden el control ante una situación, contribuyendo a que el niño empeore su conducta. es cuando se comienza a gritar o se aplican correctivos como castigos físicos o castigos severos y extremos. Lo mejor es estos casos es contar hasta 10, esperar hasta que estar calmados y luego conversar con el niño, aplicando los correctivos adecuados según su edad.
  • Dedica a tu hijo tiempo de calidad: El vertiginoso mundo de hoy, en el cual estamos siempre ocupados, conlleva muchas veces a no ver a tus hijos el tiempo que quizás desearas. Pero el tiempo de calidad no necesariamente es pasar muchas horas al lado de tu hijo. Hablamos de un tiempo determinado, puede ser en la cena, antes de dormir, y los fines de semana, cuando dediquemos un tiempo en conversar con los niños, escucharlos de verdad y comprender sus pensamientos y sentimientos, de esta manera podremos como familia establecer las normas y límites, necesarios para una vida armoniosa y equilibrada.

Disciplina positiva ejemplos

Existen muchas situaciones para aplicar una disciplina positiva, te indicamos dos ejemplos puntuales.

Cuando le pides a tu hijo que haga algo y te responde de muy mala manera como “No quiero hacer eso!” o “No voy a hacer eso”. La respuesta  promedio de los padres es “lo harás porque yo te lo mando”. Te invitamos a ir un poco más allá, podrías preguntarle a tu hijo por qué está tan molesto, no quiere hacer la tarea quizás porque no entiende el tema, ¿porque a esa hora pasan su programa favorito?, ¿no quiere arreglar la compra porque no sabe donde van las cosas?.

disciplina positiva en casa

Los niños pueden estar molestos e irritados y eso no es nada malo. Podrías esperar y buscar la razón de por qué no desea realizar lo que se le manda. En este ejemplo, si el niño no entiende la tarea, podemos explicarle lo que va a realizar, si esta viendo el programa, indicarle que en cuanto acabe debe realizar la tarea y si es el ordenar la compra, hacer una actividad juntos en donde le expliques donde va cada cosa y el por qué.

Otro ejemplo es cuando los niños juegan y no desean recoger los juguetes o su cuarto en general, en vez de gritar y regañarle y decirle “eres muy flojo” podrías decirle ” se que cuando te estás divirtiendo es difícil luego recoger los juguetes, ¿te parece si yo guardo los bloques y tu los muñecos? al terminar la actividad no dejes de felicitarlo por su trabajo.

¿Cómo aplicar la disciplina positiva en el aula?

La disciplina positiva en el aula está orientada a educar de una manera comprensiva y empática, enseñando y guiando a los alumnos a través del respeto y la comunicación.

Algunas de las manera en que el docente puede aplicar la disciplina positiva en el aula son:

  • Elogiar la buena actuación:Los docentes pueden tener pegatinas, sellos, dibujos, palabras amables, abrazos e impartirlos a todos sus alumnos cada vez que terminen una jornada en positivo. Si el grupo por ejemplo, estuvo bien formado y en orden en la fila, al entrar en el aula se les puede decir ” los felicito realizaron una excelente formación”.
  • Cuando un niño se comporta mal, fomentar la empatía: Generalmente se presentarán situaciones en el aula que requieran de la atención del docente, sobre todo en casos de agresiones entre compañeros. Un ejemplo de esto sería si un compañero pega a otro, el docente puede hacer entender al agresor como cree el que se siente la persona a la que le hizo daño.
  • Establecer normas con el grupo: Desde el primer día se deben establecer los acuerdos y normas, incluso colocarlas en un lugar visible del aula, de este modo, el niño conoce la rutina en su aula y que cada actividad tiene su momento, incluyendo, las comidas y la recreación.
  • Enseñar a través del ejemplo: Un docente que utiliza un lenguaje firme y en positivo, que  trata a sus alumnos con respeto, es la mejor manera de que los niños modelen su comportamiento en una actitud favorable en el cumplimiento de sus deberes en el colegio.

La disciplina positiva ofrece las herramientas necesarias para que tus hijos, desarrollen una actitud positiva para la vida, además de cualidades como el autocontrol ante situaciones de frustración, empatía, comunicación, autoconfianza y autoestima.

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *