Índice
Los estudiantes han aprendido de manera distinta en los últimos años, esto ha sido posible gracias a las nuevas estrategias educativas que se han ido creando. Si has escuchado sobre el aprendizaje basado en proyectos, pero desconoces de que trata, has llegado al sitio ideal, ya que a lo largo del artículo conocerás las características, importancia y algunos ejemplos de este método educacional.
El Aprendizaje Basado en Proyectos es una estrategia cuyo objetivo es que el estudiante tenga todas las herramientas para resolver la problemática que enfrenta su entorno escolar. En los cuales se centran a la resolución de desafíos, búsquedas, reflexiones y establecimiento de criterios.
En este sentido, durante la aplicación de este método didáctico se logra que los estudiantes participen de manera activa en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Porque, son quienes deben indagar sobre una respectiva temática para resolver de forma concreta un problema de su vida cotidiana.
Asimismo, permite fomentar en los pequeños y jóvenes la iniciativa de investigar y ser autodidácticos, pues aprenderán por sí mismos, ya que el docente solo será un guía y orientador durante todo el proceso cognitivos. Por ello, el docente debe tener una amplió control del grupo y conocer a cabalidad esta metodología para aplicarlo con éxito.
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) tiene algunas cualidades que lo identifican. Siendo de gran relevancia que conozcas antes de que tus hijos sean parte de esta estrategia.
Este modelo educativo tiene gran relevancia en el proceso de asimilación de los conocimientos en los estudiantes. Debido a que, tendrán la oportunidad de adquirir habilidades como: autonómica, búsqueda y síntesis de información.
Por otro lado, los educandos se muestran más motivados para seguir trabajando y asimilando los conocimientos. Otras de las razones de la importancia del ABP es que el aprendizaje que se construye es significativo y se adapta a las necesidades de los escolares.
Asimismo, los alumnos tienen mayor interacción social y mejora su capacidad para trabajar de forma grupal. Adicionalmente, aumentará tus niveles de confianza y autoestima de los escolares.
En realidad, existen muchos ejemplos en donde se puede implementar esta nueva estrategia didáctica para aprender de modo dinámico. Así lograr que el aprendizaje sea más significativo y construido por medio del análisis, criterios propios y pensamiento reflexivo de los educandos.
En el aprendizaje basado en proyectos hay ejemplos para primaria que son sencillos de ejecutar durante las jornadas escolares.
A continuación se explican los 5 puntos que se consideran claves dentro del ABP, porque permiten que los estudiantes logren los objetivos esperados por los docentes. Pues, este método se desarrollara de manera efectiva. Estos son:
En este método de aprendizaje el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Pues, la planificación es elaborada con base en su ritmo de asimilación de los contenidos, sus debilidades y necesidades. Lo cual lo diferencia del método tradicional donde las clases eran dadas sin tomar en cuenta estos elementos.
En el ABP se debe despertar el interés de los estudiantes de aprender a aprender. Pues, son los responsables de su proceso evolutivo y de construir el conocimiento adquirido. Debido a que ellos son los encargados de continuar investigando para resolver los problemas que se le presentan.
Para que los estudiantes logren un aprendizaje significativo y constructivo, debe aprender a resolver diferentes problemáticas. Las cuales no siempre estarán relacionadas con algún tema académico sino de su vida cotidiana.
Por eso, al aplicar el ABP podrás adquirir las herramientas para encontrar las soluciones asertivas a todos los problemas y retos que se le presenten a lo largo de sus vidas.
En este modelo de aprendizaje los estudiantes adquieren habilidades para desarrollarse con su entorno. Pues, muchas veces tienen que realizar dinámicas y actividades en grupo.
Por otra parte, el hecho de construir su conocimiento por medio de la investigación les otorga mayor confianza y eleva su autoestima.
Al momento de efectuar una planificación donde ponga en práctica este modelo, puede efectuarlo en diferentes disciplinas del currículo académico. Debido a que tiene múltiples aplicaciones, ya que es una metodología universal que se puede aplicar en diferentes áreas.
En síntesis, ya conoce en qué consiste el aprendizaje basado en proyectos y todas las ventajas que ofrece durante el proceso educativo. De este modo, puedes implementarlo para lograr una mejor asimilación y construcción del conocimiento.
Para desarrollar el ABP es necesario aplicar una serie de pasos que le permita a los docentes no desviarse del currículo educativo. De este modo, se garantiza que los resultados obtenidos sean efectivos y los alumnos puedan alcanzar un aprendizaje significativo.
A continuación se explicará la metodología que debes seguir:
¿TIENES PREGUNTAS?