Go to top

5 Actividades para niños en casa

5 Actividades para niños en casa

Las actividades en casa representan una oportunidad para que puedas enseñar a tus hijos de manera entretenida y divertida, se pueden convertir en un aliado para que los niños desarrollen sus habilidades y aptitudes en todas las edades y etapas de crecimiento. En la guía que a continuación presentamos te dejamos algunas de las 5 actividades para niños en casa.

5 Mejores actividades para niños en casa

Para escoger las actividades que vas a realizar con tus hijos debes tomar en cuenta la edad, ya que de acuerdo a su edad puedes planificar el tiempo, los materiales y el modo en que vas a dirigirla.

Los beneficios de estas actividades es que desarrollan las habilidades sociales, cognitivas y la creatividad de tus hijos, herramientas importantes para su desenvolvimiento escolar.

Otro aspecto importante de las actividades para los niños en casa, es la variedad, puedes realizar actividades físicas (bailar, ejercitarse, brincar, deportes), actividades artísticas (pintar, recortar, construir, moldear) actividades recreativas ( películas, juegos) y formativas (cocinar, leer). Todas permiten que tu hijo crezca en un ambiente confortable, seguro, de comprensión, con lazos familiares que benefician su desarrollo.

Consulta nuestra guía acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos

Actividades para niño de preescolar

La edad preescolar (2 a 5 años) es una etapa en la que los niños aprenden a través del juego, por esto, debes escoger actividades lúdicas para realizar en casa, y que, a la vez desarrollen las habilidades cognitivas, emocionales, sociales y físicas de tus hijos.

En esta etapa los niños tienen mucha curiosidad y deseo de explorar el mundo que les rodea. A continuación, hemos seleccionado 5 actividades con las que tus niños van a divertirse y aprender de una manera entretenida.

actividades para niños de preescolar

Actividades para niños de 2 a 3 años

  • Buscar y encontrar: Esta actividad permite que el niño conozca las características de los objetos que le rodean, pueden aprender las formas y los colores. Se puede realizar en cualquier habitación en donde se le pide al niño que traiga un objeto con el que esté familiarizado. Por ejemplo: “Trae la pelota”, “busca el carro azul”
  • Cantar canciones: En el mercado existen muchas canciones que, además de divertidas son educativas y permiten que tu hijo desarrolle su vocabulario al conocer por ejemplo las partes del cuerpo, que es arriba, abajo, dar la vuelta. La ventaja es que las puedes cantar en toda la casa y durante actividades como cepillarse los dientes, la hora del baño y la de dormir.
  • Juego con tacos: Los niños aman jugar con tacos y puedes escoger el material (madera, plástico, tela), para los niños de 2 y 3 años te recomendamos los que son ligeros y de muchos colores. Con esta actividad desarrollan la motricidad, al colocar los tacos en torres, ordenarlos en trenes o en zigzag para hacer una fabulosa serpiente, también trabajan la creatividad y la imaginación.
  • Pintar con los dedos: Esta actividad la  puedes realizar al aire libre, con hojas recicladas, papel de bolsa o cajas. Permite que los niños disfruten de la libertad de crear e imaginar, trabajan la motricidad fina y además puedes enseñarles los colores.
  • Construir tiendas de campañas: Lo mejor de esta actividad es que no necesitas tener una, puedes fabricarla con un sábana y dos sillas, puedes decorarla con los juguetes preferidos de tu hijo, leer un cuento y merendar, Esta actividad desarrolla la independencia de tu hijo aunque esté pequeño, también le permite orientarse en la casa.

Actividades para niños de 3 a 4 años

  • Realizar collares con pasta: Es muy fácil y entretenido, escoges la pasta que tenga huequitos, los clasifican en grupos para colorearlos, te recomendamos utilizar pintura comestible, luego de pintarlos y dejarlos secar, ya sólo queda divertirse armando los collares o pulseras, ensartándolos en un pabilo o estambre también de colores. Se trabaja la motricidad fina y la creatividad.
  • Pompas de Jabón: Es una actividad que le encantará a tus hijos, las venden ya listas y al acabarse puedes volver a hacer mezclas. Con este juego se fortalecen los lazos familiares ya que en un espacio abierto como un jardín, o patio, pueden pasar un rato divertido soplando y viendo cómo se elevan las pompas hasta las nubes.
  • Armar rompecabezas: En el mercado existen una gran variedad de rompecabezas, adaptados a la edad de tu hijo, es un ejercicio excelente para la memoria y el razonamiento, al terminar de armarlo pueden desarmarlo y volver a empezar o pegarlo y ponerlo en un cuadro decorativo.
  • Jugar al frío y caliente: Puedes realizar esta actividad para ordenar el cuarto  de tu hijo, indicándole donde está un objeto o juguete, al alejarse estará “frío” y al acercarse estará “caliente”, cuando lo encuentre le felicitas, y se indica que lo coloque en la cala de juguetes, tu hijo aprenderá a relacionar el recoger sus juguetes con una actividad divertida.

Actividades para niños de 4 a 5 años

  • Leer cuentos: Es uno de los hábitos más importantes que se enseñan en el hogar, te recomendamos tener cuentos de acuerdo a la edad de tu hijo, con láminas de colores e historias divertidas y que a la vez les enseñen valores y lecciones que luego se pueden discutir en debate familiar.
  • Recortar y armar un collage: Usando revistas viejas, tijera, hojas y pega puedes realizar esta actividad. Elige un tema específico como autos, flores, pasteles, animales aviones o, simplemente háganlo con un tema libre, trabajas la creatividad e imaginación de tu pequeño.
  • Disfraces: Pueden elegir una temática en familia, como piratas y pasar el día vestidos del personaje, con disfraces o ropa adaptada, hecha con material reciclable (un pedazo de tela para el parche de pirata, una espada  hecha con cartón), se fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Hacer equilibrio: En este actividad, se colocan lineas hechas con cuerdas en el piso, y se camina sobre ellas, sin salirse, de esta manera se desarrolla la psicomotricidad y el equilibrio.

Actividades para niños de Primaria

Para los niños en etapa de primaria, las actividades físicas y creativas son muy importantes, potencian lo que aprenden en la escuela, sus emociones y su personalidad, te mostramos 5 actividades que puedes realizar en casa.

 

actividades para niños de primaria

Actividades para niños de 7 a 8 años

  • Construir escenarios con cajas: Una caja de cartón se puede convertir en una casa de muñecas, una granja, una escuela, puedes usar cualquier material, como recortes de telas, pinturas, piedras.
  • Realizar un rompecabezas casero: Dibujan un paisaje o el personaje preferido de tu hijo, lo colorean, se pega sobre una cartulina o cartón y luego se recortan en pedazos pequeños.
  • Arreglar su cuarto mientras escucha música:  colocas una música que todos canten y se diviertan y ordenan el cuarto, bailando y cantando. El niño desarrollará el hábito de ordenar y no lo verá como una actividad aburrida.
  • Lanzar la pelota: Puede ser tirar la pelota en una caja de cartón, y si tiene varios hijos gana el que acierte más canastas, se fomenta la sana competencia, y se trabaja la frustración del niño, al saber que no siempre se gana.
  • Pintar una franela: Con rotuladores de tela, puedes pintar franelas, es una actividad muy divertida, luego pueden salir en familia con sus  franelas originales y creativas.

Actividades para niños de 10 a 12 años

  • Manualidades con rollos de papel: Si reciclas los rollos de papel puedes hacer manualidades con ellos, hay modelos para navidad, día del amor y la amistad y mucho más, también los puedes rellenar de dulces y chuchería, será un hermosos presente y tu hijo desarrollará su creatividad.
  • Leer historias: A esta edad ya se pueden realizar lecturas de novelas y cuentos más largos y con menos dibujos, pueden hacerla en familia, es uno de los hábitos ,ás útiles que podemos enseñar a nuestros hijos.
  • Bailar: Con música e imaginación, pueden practicar coreografías o hacer ejercicios, lo importante es compartir en familia.
  • Sembrar plantas: Sea que tengas un balcón o un jardín, pueden comenzar a sembrar algunas flores y plantas, la actividad de jardinería permite desarrollar la conciencia ambiental.

Tus hijos se divertirán mientras aprenden con estas actividades, además de estimular el aprendizaje y la creatividad en los niños en el hogar.

 

Te podría interesar

¿TIENES PREGUNTAS?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *